lunes. 26.09.2022
INCENDIOS

Cantabria ha sufrido casi un incendio al día en agosto, el más importante en Valderredible

Cantabria ha estado los últimos días pendiente de los fuegos forestales y de las altas temperaturas y viento sur
Cantabria ha registrado siete incendios forestales en los primeros nueve días de agosto

Cantabria ha sufrido en los nueve días que han transcurrido de este mes de agosto un total de siete incendios forestales, de los que el más importante ha sido el provocado este fin de semana en Valderredible, que ha dejado 8,5 hectáreas arrasadas. La comunidad se encuentra hasta el sábado en situación de riesgo extremo en nueve de las 13 comarcas forestales, principalmente en la zona sur.

Los siete fuegos de agosto fueron sofocados con "prontitud", y en el último tuvieron que actuar tres cuadrillas de bomberos, tres agentes del medio natural y tres vehículos autobomba, según ha informado este martes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

A preguntas de la prensa por los incendios en la comunidad, el consejero ha explicado que la situación es diferente al resto de la península, ya que en Cantabria la época en la que se concentran los fuegos -"el 99,99% provocados"- son los meses de diciembre, enero y febrero, cuando se dan condiciones de viento sur.

Así, con los siete incendios en lo que va de mes la situación no tiene "nada que ver con lo que está sucediendo en el resto del país", ha señalado Blanco, que ha detallado que en España ha habido en el primer semestre de este año 37 grandes incendios -lo que arrasan más de 500 hectáreas- que han quemado 162.000 hectáreas, lo que equivale "aproximadamente a la mitad de nuestra región".

Por último, el titular de Medio Ambiente, que ha hecho estas declaraciones tras una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para presentar el 'Market Place Valles Pasiegos', ha lanzado de nuevo un mensaje de responsabilidad y de colaboración a los ciudadanos para que den aviso al 112 o a la Consejería en cuanto vean "el mínimo indicio" de que se va a provocar un fuego. "Los incendios los apagamos entre todos", ha sentenciado.

Comentarios