martes. 21.05.2024

Cantabria ha sufrido un total de 451 incendios forestales entre los meses de enero y abril, casi un 60% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 721; y también una cifra inferior a las registradas en 2020 (545), 2021 (713) y 2022 (537). El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia (PP), ha ofrecido estos datos en el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a una interpelación del PRC, que ha criticado la gestión de algunos episodios de incendios recientes en los que entiende que se activó "muy tarde" el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (INFOCANT). Así se lo ha trasladado el diputado regionalista Guillermo Blanco, que fue consejero del mismo área la pasada legislatura y ha dicho que Palencia "no sabe ni por dónde le viene el aire" en esta materia.

Sin embargo, éste le ha detallado los datos del número de incendios registrados en los primeros meses de los últimos ejercicios para ilustrar que han descendido. "Si hay alguien que no puede dar absolutamente ninguna lección de cómo se prevén los incendios forestales, es usted", ha respondido Palencia a Blanco, acusándole de "no haber trabajado en los últimos ocho años".

Y es que, en opinión del consejero, el regionalista "se ha olvidado de lo más importante", que es actuar para que los incendiarios "no tengan qué quemar". Así, cree que "en lo que hay que hacer un verdadero esfuerzo" es en invertir en limpieza de los montes, prevención y quemas controladas, algo que ha dicho que el anterior Gobierno PRC-PSOE "no hizo".

Al hilo, ha destacado que el Ejecutivo actual del PP está trabajando para modificar el decreto de quemas controladas, que ya ha salido a información pública. "En unos pocos días no se puede ni imaginar la cantidad de comentarios para modificar, mejorar, para prevenir los incendios forestales", ha asegurado Palencia.

Cantabria ha sufrido 451 incendios forestales en cuatro meses
Comentarios