martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria estima que han llegado a la comunidad autónoma cerca de un centenar de personas desplazas de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, una cifra "variable" ya que hay algunos que están "de paso".

Así lo ha señalado este miércoles el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras haber presidido en el Palacio de Festivales la primera reunión del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio a Ucrania, en la que han participado representantes del Gobierno autonómico, de la Delegación del Gobierno y de la Federación de Municipios de Cantabria.

También han acudido representantes de Cruz Roja, Movimiento por la Paz y Nueva Vida, que son tres entidades que forman parte del Sistema de Acogida Estatal, y la Coordinadora Cántabra de ONGD.

Zuloaga ha explicado que el objetivo de esta reunión es "coordinar la labor institucional" que desde Cantabria se va a desarrollar, y ya se está haciendo, para dar una respuesta a la crisis humanitaria generada por la "invasión ilegal" en Ucrania por parte de Rusia.

Entre las primeras decisiones adoptadas hoy, se ha decidido que, con periodicidad semanal, se celebren reuniones técnicas para hacer seguimiento sobre la llegada de desplazados a Cantabria provenientes de Ucrania y garantizarles "todos" los derechos, tanto en materia de sanidad, educación, vivienda, trabajo o asistencia jurídica.

A través del teléfono 649 457 454 cualquier persona, entidad o institución que esté trabajando en la acogida de estas personas pueda notificarlo

Para facilitar este objetivo, el Gobierno de Cantabria ha habilitado, a través de la Dirección General de Cooperación con la Coordinadora de ONGDs, el teléfono 649 457 454 a través del que cualquier persona, entidad o institución que esté trabajando en la acogida de estas personas pueda notificarlo y pueda recibir información sobre el "itinerario" que deben seguir estos desplazados "para garantizar sus derechos en Cantabria".

Zuloaga ha señalado que, como se anunció, Cantabria ha habilitado ya algunos recursos para acoger a estos desplazados: un total de 200 plazas en albergues y 8 pisos, que ya se han ofrecido al Gobierno de España y que estarán a disposición tanto de las personas que lleguen a Cantabria por la vía "institucional" como aquellas que lo hayan hecho o lo vayan a hacer de forma particular o "no institucional".

"El Gobierno y las instituciones de Cantabria están dando respuesta a esta crisis humanitaria de forma coordinada", ha asegurado Zuloaga que, como ejemplo, ha puesto que la semana pasada llegó a Camargo, procedente de Ucrania, una familia acogida por otros compatriotas en la que una de las desplazadas precisaba tratamiento contra el cáncer y "al día siguiente" ya se le estaba ofreciendo en Valdecilla, sin esperar a que ésta obtuviera la tarjeta sanitaria.

Zuloaga ha subrayado la "responsabilidad" de las instituciones de Cantabria ante esta crisis humanitaria y ha asegurado que en esta labor de coordinación se seguirá trabajando en los próximos días.

GARANTIZAR LOS DERECHOS Y LA SEGURIDAD DE LOS DESPLAZADOS

Además de garantizar sus derechos a todos los ucranianos que lleguen a Cantabria, el vicepresidente ha explicado que se está trabajando para asegurar la seguridad de estas personas.

En relación a este asunto, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha pedido a los ayuntamientos que, como institución más cercana a los ciudadanos, trasladen a la Delegación toda la información de la que vayan disponiendo sobre las personas desplazadas a sus respectivos municipios para "tener un control" de los que van llegando para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan garantizar su seguridad.

"Creo que es algo muy importante y que quiero resaltar porque aunque esta ola de solidaridad nos ha encogido el corazón, como en todas las crisis humanitarias también hay personas que buscan otras cosas", ha apostillado Quiñones.

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía que está acogiendo en sus casas a estas personas desplazadas que informen a la Delegación del Gobierno para que pueda darles traslado de toda la información para garantizarles "todos sus derechos" y "ayudarles en todo lo que necesiten" de la forma "más eficaz".

Quiñones ha explicado que, "de momento, no hay una estimación" de los ucranianos que pueden llegar a Cantabria con motivo de la guerra. En ese sentido, ha explicado que se está trabajando en el seno de la Unión Europea para hacer un reparto de los desplazados entre los diferentes países.

"De momento, no hay una estimación" de los ucranianos que pueden llegar a Cantabria con motivo de la guerra

Ha indicado que, por ahora, se han establecido tres grandes centros en Barcelona (Cataluña), Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid y, posteriormente, se distribuirán estas personas dependiendo de las plazas y la capacidad que haya en cada territorio.

Quiñones ha recordado que, en 2001, la Unión Europea aprobó una Directiva por el que se establecía un mecanismo para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas y que ahora, con motivo de la crisis de Ucrania, se ha activado por primera vez.

Ahora cada país miembro tendrá que establecer los mecanismos para implementarlo. En estos momentos, desde el Gobierno de España se está trabajando, a través de un proceso de emergencia que debe aprobar el Ejecutivo, para que estas personas desplazadas desde Ucrania reciban esa protección temporal.

Una vez que estas personas reciban el documento de protección temporal, tendrán todos los derechos, al igual que cualquier ciudadano. Quiñones ha explicado que esta protección temporal, en principio, va a ser de un año, prorrogable hasta tres, a partir de cuando podrán pedir ya el permiso de residencia por arraigo.

La delegada del Gobierno ha señalado que estos desplazados no tendrán que solicitar asilo sino que será un trámite "mucho más rápido e inmediato" que les permitirá de forma "inmediata y desde el primer momento" trabajar y tener los derechos de sanidad, educación y cualquier otro tipo de protección social.

Por ahora, según Zuloaga, se estima que han llegado ya a Cantabria cerca de un centenar de desplazados desde Ucrania. Sin embargo, ha insistido en que se trata de una circunstancia y cifra "cambiante y variable" puesto que hay "un buen número" que están "de paso" y tienen como destino final otros lugares de España o incluso de Portugal. Zuloaga ha explicado que están llegando ucranianos "de todo tipo", no solo mujeres o niños, sino también, por ejemplo, matrimonios jubilados.

"FRENAR" TEMPORALMENTE LAS APORTACIONES DE MATERIAL

Por otro lado, el vicepresidente regional ha señalado que todas las instituciones y ONGs de la comunidad "agradecen encarecidamente" la "solidaridad" de los cántabros a la hora de aportar material humanitario para Ucrania.

Sin embargo, ha explicado que, en estos momentos, "por falta de recursos y de logística", hay una gran "complejidad" para hacer llegar a Ucrania o a los países fronterizos que están atendiendo a los desplazados todo ese material, lo que, por ahora, "aconseja frenar" estas aportaciones hasta que todo pueda organizarse.

En este sentido, ha invitado a la población que quiera ayudar a que realicen donaciones económicas a las ONGs que están participando en esas labores humanitarias.

Cantabria ha recibido ya en torno a un centenar de refugiados ucranianos
Comentarios