domingo. 19.05.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, ha iniciado este miércoles los contactos para analizar y estudiar las posibles soluciones de recuperación de la pesca del salmón en el río Pas.

En concreto, Palencia se ha reunido con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Bárbara Monte, y con el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, para plantear acciones en la presa, que tiene unas "importantes deficiencias" en su estructura que hay que corregir. Y hay que empezar a hacerlo, según ha indicado, estudiando las posibilidades de actuación, entre ellas el arreglo de la escala para la recuperación del salmón en el Pas.

En este sentido, ha destacado que la pesca es una actividad que trasciende al ámbito deportivo y gastronómico y enlaza con la cultura y las tradiciones de Cantabria, y ha resaltado además del impacto económico que supone en diferentes zonas de la región, por lo que desde su departamento se intenta potenciar y promocionar. Por eso, ha valorado la "excelente disposición" de las diferentes administraciones implicadas en la recuperación de la pesca del salmón en el Pas para resolver el problema existente.

En la reunión también han participado el director general de Montes y Biodiversidad, José Causí, y el subdirector, Óscar González, así como la comisaria de Aguas de la CHC, Ana María Arenas, y el comisario adjunto, Jorge Rodríguez. Ha sido un encuentro técnico y administrativo y las partes se han emplazado a seguir trabajando para, "en breve", presentar opciones, resolver el problema y recuperar esa pesca en este río.

La presidenta de la CHC cree que será "fácil" llegar a una solución desde el punto de vista técnico y administrativo y ha destacado la importancia de la presa y que se mantenga en buen estado. En este punto, considera que habría que intervenir ante los problemas de socavación y filtraciones detectados.

Por su parte, el alcalde de Puente Viesgo ha señalado que lo importante es preservar esta presa que pertenecía a una actividad fabril de principios de siglo, ya que de los ocho cotos salmoneros que hay en el Pas siete están en este municipio. También ha achacado su "deterioro" al ser una zona de baños con muchos turistas.

Villegas ha asegurado que sin esa presa sería "imposible" que el salmón pudiera remontar el río, y entre los motivos para recuperar su buen estado ha señalado la presencia de la escala, donde cada año una guardería recupera ejemplares, los marca y los lleva al centro ictiológico de Arredondo para mantener la población de la especie. Y además, la presa "protege" el Paseo de los Pescadores de Puente Viesgo: "Sin ella, acumularía cantos rodados y cambiaría la fisonomía del entorno", ha concluido el regidor.

Cantabria estudia recuperar la pesca del salmón en el Pas
Comentarios