viernes. 19.04.2024
Cantabria

Cantabria estará el sábado por la mañana en situación de riesgo importante por fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para la mañana del sábado 4 riesgo importante por fenómenos costeros adversos.

Temporal
La AEMET ha declarado el nivel de riesgo naranja desde las 06.00 hasta las 12.00 horas por vientos de fuerza 8 y riesgo amarillo desde las 18 horas hasta cuando comience el riesgo importante

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para la mañana del sábado 4 el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.

Este nivel de riesgo estará activo desde las 06.00 hasta las 12.00 horas. En este periodo la AMET prevé, por el momento, vientos del oeste fuerza 8.

De manera previa a la activación del aviso naranja estará vigente el amarillo (riesgo), entre las 18.00 horas de hoy y el inicio del riesgo importante. Para esta franja horaria se espera mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros y, temporalmente, viento del oeste fuerza 7.

Entre las 18 horas de hoy y las 06 horas de mañana en las que entrará el aviso naranja estará vigente el aviso amarillo por mar con olas de 4 a 5 metros y rachas de viento con fuerza 7

Pasado el aviso naranja se volverá al amarillo, entre las 12.00 y las 18.00 horas del sábado. Las condiciones meteorológicas serán las mismas que para el anterior aviso amarillo.

Hasta las 15.00 horas de hoy estará también activo el aviso amarillo por viento en el centro, el valle de Villaverde y Liébana. Se esperan rachas para estas zonas de hasta 90 kilómetros por hora.

Además, Liébana mantendrá activo desde las 16.00 horas de hoy hasta la medianoche, el aviso amarillo por nieve, con espesores de hasta 5 centímetros por encima de los 600-700 metros.

Liébana mantendrá el aviso amarillo por nieve, con espesores de hasta 5 centímetros por encima de los 600-700 metros desde las 16 horas de hoy hasta medianoche

Ante el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Santander activará el dispositivo por temporal marítimo

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander desplegará esta madrugada el dispositivo de seguridad por el temporal marítimo que, como se ha mencionado, va a azotar la costa regional en las próximas horas y ha hecho una llamada a los ciudadanos para extremar la precaución y evitar riesgos.

Mientras esté activo el aviso naranja, el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha los protocolos previstos, que incluyen el cierre del minizoo de la Magdalena y de la avenida de Manuel García Lago.

Santander temporal

En esta última quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de la calle y el paseo durante toda la alerta naranja, ampliándose el cordón de seguridad hasta la rotonda situada en la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón desde dos horas antes hasta dos horas después de la pleamar.

En la avenida Manuel García Lago se cerrará el tráfico a vehículos y peatones durante la alerta naranja, ampliándose el cordón de seguridad hasta la rotonda situada en las cercanías desde dos horas antes hasta dos horas después de la pleamar

Los residentes en la zona podrán acceder a sus garajes, así como los clientes del hotel Chiqui, que sólo podrán estacionar dentro del recinto hotelero, no así en el exterior, ya que no se permite aparcar en la avenida de García Lago mientras esté activada la alerta naranja.

La pleamar está prevista para las 8.25 horas, con una altura de 4,38 metros, y un coeficiente de marea de 63.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha señalado que el dispositivo preventivo se mantendrá mientras dure la alerta, y se irá modificando, si fuera necesario, en función de la evolución de los pronósticos.

Nalda ha vuelto a apelar a la colaboración y responsabilidad de los ciudadanos y ha reiterado la importancia de no asumir riesgos innecesarios y de seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Cantabria estará el sábado por la mañana en situación de riesgo importante por...