miércoles. 29.05.2024

Las nevadas en cotas bajas, las temperaturas mínimas por debajo de cero o los fenómenos costeros mantendrán con aviso de riesgo este sábado a una veintena de provincias en once comunidades autónomas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera un sábado marcado por las heladas generalizas en buena parte del país, más intensas en zonas altas, nevadas importantes en la cordillera Cantábrica y viento fuerte en Galicia, Gerona y Baleares.

En concreto, el aviso por nevadas será de color naranja, porque el riesgo será importante en Mallorca, donde podrán acumular 10 centímetros de nieve a partir de 600 metros. Además, tendrán aviso amarillo (riesgo) también por nevadas que dejarán de 2 a 10 centímetros de nieve en Asturias, Cantabria, Álava, León, Burgos, Palencia, La Rioja y Lérida.

Por su parte, las temperaturas mínimas muy bajas, con valores de entre -2 y -8 grados centígrados (ºC) motivarán el aviso amarillo en Barcelona, Lérida, Gerona, Huesca, Teruel, Guadalajara, Albacete, Alicante, Zamora, Córdoba, Granada y Jaén.

Asimismo, los fenómenos costeros afectarán a las islas baleares de Mallorca y Menorca así como, con aviso naranja, a Gerona.

La jornada llegarán con cielos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Baleares y el entorno de Alborán, aunque de forma más débil y menos probable podrán extenderse al noreste de Cataluña y al litoral sureste peninsular.

Igualmente, los cielos estarán nubosos en el tercio norte de la Península y las precipitaciones serán débiles en general, aunque algo más intensas en la cordillera cantábrica. En los sistemas Central e Ibérico este sábado estará marcado por las nubes o intervalos nubosos y predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península.

En Canarias predominarán los cielos nubosos y las precipitaciones débiles, aunque serán algo más probables e intensas en el norte de las islas de mayor relieve.

Las nevadas se producirán a partir de 200 a 600 metros en País Vasco y en el noroeste de Navarra; desde los 600 a 800 metros en el resto del área cantábrica y en Baleares mientras que nevará a cualquier cota en los sistemas Central e Ibérico.** En cuanto a las temperaturas, la AEMET no espera cambios de importancia aunque predominarán los ascensos de las máximas y los descensos en las mínimas. Las heladas débiles serán generalizadas en el interior y serán más intensas en las zonas altas.

Finalmente, los vientos soplarán del norte o noreste en casi todo el país, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, el Ampurdán y el norte de Baleares. En el Ebro llegará el cierzo mientras que en Alborán tenderá a Levante.

Cantabria estará en riesgo naranja este sábado por nevadas
Comentarios