sábado. 25.05.2024

Cantabria estará este lunes en aviso amarillo (riesgo) por vientos y fenómenos costeros. De este modo, la región es una de las 33 provincias que estarán hoy en alerta por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje, en una jornada donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha advertido que la borrasca Efraín se sigue acercando a la Península y por ello continuarán las precipitaciones en el país.

El litoral cántabro permanecerá en aviso desde las 21.00 horas de este lunes 12 hasta las 00.00 horas del día 13, cuando se esperan vientos del sur o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7). También la zona de Liébana estará en aviso amarillo, en este caso entre las 10.00 y las 22.00 horas del lunes, por vientos del suroeste con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Hasta el momento, Efraín afecta a España de manera indirecta, transportando humedad y favoreciendo que los frentes que atraviesan el país dejen lluvias abundantes. Desde su posición, la borrasca Efraín impulsa una corriente de aire muy cargada de humedad desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica, lo que se denomina como río atmosférico, explica la Aemet.

Así, este lunes, las lluvias propiciarán la activación de alerta amarilla en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, donde se prevé que el agua se acumule hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros en doce horas.

Durante esta jornada, el viento también predominará en España, especialmente en Almería, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra y La Rioja, que estarán en alerta amarilla por rachas que llegarán a los 80 km/h.

Estas fuertes rachas de viento harán que Almería, Asturias, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Cantabria, Murcia y Pontevedra estén en alerta amarilla por oleaje. Sin embargo, A Coruña y Lugo tendrán alerta naranja por olas que podrán alcanzar los cinco metros de alto.

Además, Huesca y Lleida tendrán aviso amarillo por nevadas que podrán acumular nieve hasta los cinco centímetros en 24 horas. También estas dos provincias, junto a Girona, registrarán temperaturas mínimas de hasta -6ºC.

Por lo general, la Aemet prevé precipitaciones abundantes, ocasionalmente con tormenta, en el noroeste peninsular y en la vertiente atlántica meridional, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, el norte de Andalucía y el oeste del sistema Central y de la meseta Sur.

En la mayor parte del resto del resto de la Península también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, siendo débiles y menos probables en el área mediterránea y en Baleares. En Canarias, poco nuboso o con nubes altas.

Durante esta jornada, también habrá nubes bajas y niebla en las principales cordilleras de la Península. Por su parte, las temperaturas irán en ascenso en Baleares y la mayor parte de la Península, localmente notable el de las máximas en casi toda su mitad norte. Pocos cambios en Canarias. Heladas a primeras horas en Pirineos.

Por último, Aemet estima que los vientos serán del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en el noreste peninsular y Canarias, donde será flojo. Soplará con intensidad fuerte en los litorales de Galicia, del sur y sureste peninsular, Baleares y zonas de montaña.

Riesgo amarillo este lunes por vientos y fenómenos costeros por la borrasca Efraín
Comentarios