martes. 23.04.2024

Lluvias y oleaje activarán este jueves los avisos en una decena de provincias, en una jornada marcada por las precipitaciones localmente fuertes en el suroeste peninsular e intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, así como temperaturas en descenso en casi todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cantabria estará en aviso importante por fenómenos costeros. En concreto, Huelva, Córdoba y Sevilla estarán en riesgo por precipitaciones mientras que los fenómenos costeros activarán los avisos en Asturias, A Coruña, Lugo y Pontevedra, que ascenderá a importante en Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.

En este jueves, en la mitad sudeste de la Península se prevé el paso de un frente atlántico, así como la entrada de un segundo frente por el noroeste peninsular lo que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en gran parte del territorio.

Las precipitaciones son probables, por un lado, en gran parte de la mitad sudeste, desplazándose hacia el sur y el este, afectando con menor probabilidad a Cataluña y, por otro lado, extendiéndose desde Galicia por el tercio noroeste peninsular. Serán más abundantes en Galicia y localmente fuertes y acompañadas de alguna tormenta en el suroeste peninsular. Además, se esperan intervalos nubosos en Baleares mientras que en la mitad oeste de Canarias se esperan intervalos nubosos, sin que se descarte algún chubasco débil y cielos poco nubosos en el resto.

La cota de nieve en la Península se situará en el noroeste en los 1.500 metros, bajando a 1.200 metros; en el centro y Pirineos, en los 2.000 metros bajando a 1.500/1.700 metros; y en el sur, unos 2.000/2.500 metros.

Las temperaturas tenderán a descender en casi todo el país, salvo las mínimas en el tercio sur peninsular, que subirán. Se esperan heladas en Pirineos, más débiles en otras zonas de montaña de la mitad norte. Por último, habrá vientos de sudoeste rolando a oeste en buen parte del país, salvo en el noreste peninsular y Canarias, donde serán flojos variables. Habrá intervalos de fuerte en la costa de Galicia.

Cantabria estará este jueves en aviso por fuerte oleaje
Comentarios