jueves. 28.03.2024

La Consejería de Presidencia y Justicia ha aprobado un Protocolo Operativo para la búsqueda y rescate en las costas y playas de Cantabria, que establece los pasos a seguir en cada tipo de operación y los cuerpos de seguridad a los que se debe recurrir.

 Según ha explicado en nota de prensa, el protocolo, que ha sido impulsado y redactado por el equipo técnico de la Dirección General de Protección Civil, con su director al frente, diferencia las actuaciones a seguir si se trata de emergencias en embarcaciones o si el rescate está vinculado a caídas de personas por acantilados y búsquedas en playas, aguas interiores o mar territorial.

Búsquedas, según dice, que están derivadas principalmente de actividades como la pesca de la costa, surf, buceo o natación. En estos supuestos se tendrá también en cuenta cómo actuar si se confirma la existencia de fallecidos y según la envergadura del suceso.

Según se explica desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el protocolo "es un paso más" para conseguir la máxima protección para las personas y bienes en situaciones de emergencia. El escrito "sienta las bases para ofrecer una respuesta eficaz y coherente con la gravedad de la situación y asegura la coordinación de los recursos existentes", destaca.

Aunque en principio el ámbito de actuación es únicamente en el territorio costero perteneciente a Cantabria, se contemplan excepciones en aquellas actuaciones que, sin haber ocurrido en la franja costera, tengan gran trascendencia por la magnitud de lo acontecido.

La firma del documento se ha realizado una vez recibido un escrito favorable, tras un periodo de audiencia en la Federación de Municipios de Cantabria. Un trámite que se realiza para facilitar a las entidades locales la presentación de réplicas u observaciones sobre el texto.

Cantabria establece un nuevo protocolo para rescates costeros
Comentarios