martes. 19.03.2024

El verano de 2022 en España ha sido especialmente caluroso, con temperaturas que, en muchas ocasiones, han batido todos los récords. Y con este calor tan extremo han llegado los incendios forestales, que ya han calcinado más de 122.000 hectáreas en todo el territorio nacional. La lucha contra el fuego no es una competencia estatal, sino autonómica, si bien el Gobierno central colabora aportando 85 millones de euros al gasto total. Es por eso que lo que cada Comunidad Autónoma destina a apagar los incendios varía. Y en el caso concreto de Cantabria, es la que menos invierte en esta materia, seguida de La Rioja.

En concreto, la región en este 2022 destina 6 millones de euros. Podría pensarse que la inversión está relacionada con el tamaño de la Autonomía en cuestión, pero no siempre es así. De hecho, Galicia es quien más destina, un total de 180 millones, algo superior a lo que invierte Andalucía (175,1 millones) a pesar de tener una superficie mucho más pequeña.

Es cierto que Cantabria y La Rioja son las comunidades con menor extensión territorial en el continente, y coincide con que son las que menos cantidad destinan a luchar contra el fuego. Sin embargo, Islas Baleares tiene incluso menos territorio que Cantabria y destina algo más, 7,7 millones de euros.

Entre las comunidades que menos invierten también encontramos a Asturias (10 millones), Islas Canarias (16 millones) y Cataluña (18 millones), mientras que en el lado opuesto tenemos la Comunidad Valenciana (101 millones), Castilla-La Mancha (95,2 millones) y Castilla y León (65 millones), según los datos publicados por las propias comunidades.

Cantabria es la comunidad que menos invierte en la lucha contra los incendios
Comentarios