jueves. 29.02.2024

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río, ha abogado por una mayor integración de las personas con discapacidad para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva en la región.

Para ello, ha asegurado que su departamento va a abordar la redacción de una Estrategia de Accesibilidad Universal que culmine en la redacción y aprobación del proyecto de Ley de Accesibilidad Universal en Cantabria.

Gómez del Río ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de las VI Jornadas sobre Discapacidad de Reocín, que desde este lunes y hasta el miércoles se celebran en la Casa de Cultura de Puente San Miguel para analizar y debatir, entre otras cuestiones, los avances desde el mundo asociativo para el protagonismo de las personas; la realidad y las necesidades del autismo en Cantabria; las enfermedades raras, y el nuevo modelo de apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia de seguir celebrando estas jornadas, a las que se ha referido como "una cita marcada" en el calendario del sector de la discapacidad en Cantabria como "un espacio de formación, aprendizaje y debate" en el que poder compartir experiencias para poder seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva en la comunidad autónoma. Asimismo, se ha mostrado partidaria de seguir desarrollando normativa a favor de la discapacidad y ha puesto como ejemplo los avances que se han logrado con la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

También ha tenido palabras de elogio para los profesionales y asociaciones del sector de la discapacidad por la labor que desempeñan a favor de las personas con discapacidad, ya que, en su opinión, "es un capital humano totalmente imprescindible, con compromiso y vocación".

El acto inaugural ha contado con la participación del alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y el concejal de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Callejo, quienes han coincidido en destacar la apuesta del Consistorio por unas jornadas que todos los años tienen una gran acogida y éxito de participación. "Hicimos hace seis años una apuesta clara por estas Jornadas de Discapacidad y en cada edición tienen una grandísima acogida", ha declarado el regidor.

El concejal de Bienestar Social ha agradecido su presencia a los asistentes y también a todos los que han contribuido a organizar las jornadas con un programa "de gran interés".

PROGRAMA

Las VI Jornadas de Discapacidad se han abierto con la Mesa de Asociaciones 'Avances desde el mundo asociativo para el protagonismo de las personas', con representantes de FESCAN, Amica y ASPACE Cantabria. Después, se ha hablado del 'Autismo en Cantabria. Realidad y necesidades del colectivo', con la intervención de APTACAN y 'TEA en primera persona', con la Asociación Aurum.

El martes 10 la sesión se iniciará a las 9:30 horas, con la ponencia 'Conoce más sobre las enfermedades raras. El síndrome de Noonan', con miembros de la asociación de este trastorno. A continuación, se abordará el tema '¡Puedo con apoyo! El nuevo modelo de apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad', con Carlos de Pablo Varona, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UC y Vocal del Patronato de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, para cerrar la jornada con la 'Mesa de Experiencias'.

El miércoles 11, tercer y último día, comenzará con la ponencia 'Experiencia personal', a cargo de Gustavo Fuente, abogado laboralista de UGT, y a continuación, 'Observatorio de accesibilidad de COCEMFE Cantabria. ¡En primera persona el entorno en más accesible!'.

Las VI Jornadas de Discapacidad de Reocín concluirán con 'Experiencia del aprendizaje musical en invidentes' y una 'Demostración musical en familia', para dar paso a la clausura.

Cantabria se dotará de una Estrategia de Accesibilidad Universal y de una ley autonómica
Comentarios