viernes. 01.07.2022
TURISMO

Cantabria dispone del primer barco pesquero adaptado para transportar turistas

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita un barco pesquero adaptado para transporte de turistas en el puerto de Santoña
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita un barco pesquero adaptado para transporte de turistas en el puerto de Santoña

Cantabria dispone del primer barco pesquero adaptado para transportar turistas y dar a conocer el arte de la pesca de la región. Su propietario, Manuel Pellón, un pescador de Santoña con más de 30 años de experiencia que desarrolla la actividad junto a sus dos hijos, también pescadores, ha adecuado la embarcación con una inversión de más de 10.000 euros.

El proyecto, en la que colabora la Consejería de Pesca, a través del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, con más de 5.000 euros, ha consistido en la adecuación de un barco de 8 metros de eslora con el fin de adaptarlo para llevar a turistas a la mar como complemento a la actividad pesquera y fomentar la actividad de pesca-turismo. Para ello, se han instalado barandillas, suelo antideslizante y material de seguridad, como balsa y salvavidas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el puerto de Santoña para conocer este barco y ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa innovadora, al no existir en la región ninguna otra embarcación pesquera que a nivel profesional oferte estos servicios.

Partidario de diversificar la actividad económica de la pesca profesional, el consejero ha confiado en que esta iniciativa sirva para "abrir el camino" a otros pescadores profesionales a la hora de fomentar actividades relacionadas con la economía azul, "favoreciendo sinergias entre dos sectores muy estratégicos de la comarca oriental: la pesca y el turismo, además de fomentar la diversificación de la actividad pesquera profesional".

Ha reafirmado el apoyo de su departamento al sector pesquero por representar la esencia de Cantabria y con el que, ha insistido, el Gobierno de Cantabria va a ir de la mano a la hora de dar respuesta a sus necesidades e impulsar acciones que permitan su necesario crecimiento.

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento al promotor del proyecto, Manuel Pellón, y ha destacado que el mantenimiento de sus hijos en la actividad asegura "el relevo generacional, que tanto necesita el sector".

De igual modo, ha puesto en valor la estrategia local participativa del GALP Oriental y su trabajo como entidad colaboradora en la gestión de los fondos europeos de la pesca para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades en la zona oriental que ayudan a revitalizar las villas marineras orientales.

En la visita a la embarcación también han estado presentes, entre otros, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el presidente del GALP Oriental, Sergio Abascal; el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas; el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, y el consejero delegado de Cantur, Fernando de la Pinta.

Comentarios