miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria destinará algo más de 2,3 millones a obras de reparación en diversas carreteras autonómicas y casi 900.000 euros a la remodelación del vestíbulo de la estación de autobuses de Santander.

Así lo ha acordado el Ejecutivo este jueves en su reunión semanal, en la que ha autorizado la celebración de los contratos para acometer ambos proyectos, promovidos por las consejerías de Obras Públicas e Innovación, Industria, Turismo y Comercio, respectivamente.

En la sesión, el titular de Obras Públicas, José María Mazón, ha informado de las obras adjudicadas por su departamento desde el pasado mes de enero, entre las que figuran la construcción del nuevo puente sobre el río Saja en Virgen de la Peña (3,3 millones) y varias mejoras en la red autonómica (como Pontones-Suesa o accesos en Ruesga, ambos por 1,2 millones) con una inversión total superior a los 8 millones de euros.

Por su parte, el departamento que dirige Francisco Martín, además de autorizar el contrato para reformar la entrada de la estación de autobuses de la capital cántabra, que costará 880.600 euros, se ha dado luz verde a una aportación dineraria de 220.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental.

OTROS ACUERDOS

En cuanto al resto de ámbitos, destaca la aprobación de un decreto para la concesión de una subvención directa, por importe de 993.576 euros, a la Asociación Frisona de Cantabria para la gestión del Centro Autónomo de Control Lechero, a propuesta de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación que dirige Jesús Oria.

En Sanidad, se ha autorizado un contrato para el suministro de vacunas, hasta el 31 de diciembre y por importe de más de 1,3 millones, y un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto de Salud Carlos III para un curso de enfermedades profesionales para médicos de atención primaria e inspectores médicos, en la modalidad e-learning.

Además, la Consejería que dirige María Luisa Real ha aprobado el decreto por el que se establecen los servicios mínimos para la huelga convocada los días 13, 20 y 27 de mayo por los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE, ATI y UGT en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y el Servicio de Emergencias Sanitarias (061).

En Educación, Cultura y Deporte se ha dado luz verde al decreto que establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y se regula su acceso en Cantabria, y que incorpora dos nuevas especialidades: bajo eléctrico y guitarra eléctrica, para dar respuesta a la demanda de un "amplio" número de alumnos, según la Consejería que dirige Francisco Fernández Mañanes.

Además, ha autorizado un convenio con Santa Cruz de Bezana por el que se articula su cooperación con el programa de recursos educativos para educación básica. Así, el Ayuntamiento aportará 15.000 euros para el próximo curso escolar. Y también se ha concedido una subvención nominativa de 165.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para el primer ciclo de Educación Infantil.

Finalmente, la Consejería de Presidencia y Justicia ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración con los colegios de abogados y procuradores, la Asociación de Mediación y la Asociación de Derecho Colaborativo de Cantabria para la puesta en marcha de un proyecto piloto de derivación a mediación intrajudicial en materia de familia en los juzgados de Santander.

Cantabria destina 2,3 millones de euros a recuperar carreteras