sábado 22/1/22
METEOROLOGÍA

Cantabria despide el invierno pasada por nieve

La comunidad autónoma permanece este martes en aviso naranja por un fenómeno meteorológico que afecta a numerosas carreteras y a más de 2.000 alumnos.

nieve02
Nieve en la A-67

Cantabria despide el invierno y saluda a la primavera este martes, pero lo está haciendo pasada por nieve y permanece en aviso naranja por un fenómeno meteorológico que afecta a numerosas carreteras y a más de 2.000 alumnos de la comunidad autónoma.

La Guardia Civil y especialmente los componentes de la Agrupación de Tráfico se encuentran desde este lunes auxiliando a conductores en las carreteras principales de la comunidad, como la A-67, donde trabajan para evitar que ésta se quede bloqueada y donde, a lo largo de la mañana de este martes y por primera vez, organizan convoyes de turismos para garantizar la seguridad de los conductores. Desde la tarde del lunes, cuando las condiciones climatológicas empeoraron, la Guardia Civil está en alerta para evitar que las carreteras de Cantabria, y especialmente las vías principales, puedan quedarse bloqueadas, con personas atrapadas, y se produzcan accidentes. Según ha informado este martes el Instituto Armado en un comunicado, el principal problema se encuentra en la autovía A-67, entre Iguña y el límite con Palencia (desde el punto kilométrico 157 en Arenas de Iguña al 117, en Mataporquera) donde debido a las intensas nevadas y ventiscas es necesaria la restricción del tráfico a determinado vehículos. Se han realizado más de 15 auxilios de vehículos que, aunque pueden circular con neumáticos de inviernos, se han salido de la vía. Las patrullas que se están desplazando constantemente por este tramo de la A-67 les están ayudando para que puedan reintegrarse a la vía, incluso con la utilización de palas para desbloquear los vehículos.

Por otro lado, un total de 2.066 alumnos cántabros han resultado afectados por la nieve en la jornada de este martes, en el que la comunidad autónoma permanece en aviso naranja (riesgo importante) por este fenómeno meteorológico, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Más de la mitad de afectados, en concreto 1.163, se concentran en centros educativos de Reinosa. Según información facilitada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cuatro centros educativos han cerrado esta martes por motivo de la nieve, por lo que han resultado afectados 59 alumnos. Se trata de los centros El Rocío (Bárcena de Pie de Concha) con cinco alumnos afectados; San Andrés de Luena (Luena), con 14 alumnos; CRA Liébana (Potes) con 12 alumnos; y Valdeolea (Valdeolea) con 28 alumnos. Además, ocho centros están abiertos pero sufren problemas con la nieve, lo que ha afectado a 2.007 alumnos. Son los centros Leonardo Torres Quevedo (Arenas de Iguña) con 193 alumnos afectados; Escuela Infantil de La Población (Campoo de Yuso) con cinco alumnos; Casimiro Sainz (Campoo de Enmedio) con 145 alumnos; IES Jesús de Monasterio (Potes) con 298 alumnos; Alto Ebro (Reinosa) con 512 alumnos; IES Montesclaros (Reinosa) con 651 alumnos; El Castañal (Selaya) con 163 alumnos; y Virgen de la Velilla (Valderredible) con 40 alumnos.

La primavera astronómica llegará a las 17:15 horas de este martes 20 de marzo, pero la meteorológica se hará esperar, ya que se prevé, además de precipitaciones en buena parte de la Península y Baleares, una cota de nieve en torno a 200 metros, y temperaturas en descenso hasta el jueves, según la Aemet, que prevé que el viernes llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones el primer fin de semana de Semana Santa. Esta semana tendrá tres fases, la primera parte, lunes y martes estará marcada por un episodio de precipitaciones, que serán de nieve en buena parte de la mitad norte; el miércoles y el jueves, remitirán las precipitaciones pero las temperaturas bajarán y las mínimas serán "significativamente" más bajas de lo normal y a partir del viernes "comenzará un nuevo periodo de lluvia y viento". En general, a lo largo del martes disminuirán las temperaturas y también las precipitaciones y el miércoles estas quedarán muy reducidas a Pirineos, Baleares y las temperaturas seguirán descendiendo.

nieve03