jueves. 29.02.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Seguridad, ha descendido a fase de preemergencia el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) activado por contaminación marítima, tras comprobar una "notable disminución" de pélets encontrados en las playas.

El plan de emergencias lleva activado desde el 8 de enero en diferentes niveles por el acercamiento y llegada a la región de estos microplásticos, provenientes del vertido producido por la pérdida de contenedores de un barco en la costa portuguesa.

El operativo de vigilancia y retirada de estos microplásticos, aportado por el Ejecutivo autonómico, ha registrado reducciones de recogida de casi el 60%, con tendencia a la baja, que corroboran las inspecciones realizadas que indicaban la presencia "baja o muy baja" de restos plásticos en el 90% de los arenales.

De este modo, el PLATERCANT baja del nivel 1 de emergencia, vigente desde el 24 de enero, a la fase de preemergencia, en la que se continuará con el seguimiento de la situación y sus posibles cambios, en coordinación con el resto de comunidades autónomas afectadas por los pélets para valorar su evolución, pero ya sin declaración de emergencia.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha explicado que en estos momentos el escenario es "muy favorable", dada la constatación de llegada de menos esferas a las playas, pero van a seguir controlando el estado de los arenales y el comportamiento del vertido a lo largo de la costa cantábrica para prevenir cualquier cambio que pudiera producirse.

Desde que el día 9 de enero se avistaran los primeros microplásticos en Cantabria, jornada en la que el Ejecutivo autonómico activó la situación 2 del PLATERCANT, se han recogido 17.752 kilogramos de pélets en 652 acciones de vigilancia y retirada desarrolladas en 21 municipios costeros.

Se han examinado un total de 80 arenales, encontrando restos del vertido en 62 de ellos; e inspeccionado ocho puertos, sin presencia de partículas plásticas en estos entornos, ha indicado el 112 en nota de prensa.

Cantabria desciende a fase de preemergencia el plan por contaminación de pélets
Comentarios