jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Salud Pública de Cantabria desaconseja la celebración de encuentros navideños y eventos como cabalgatas, y ha pedido a los municipios que le trasladen propuestas alternativas "creativas" para "tener una sensación navideña sin que eso sea un aumento del riesgo" frente al coronavirus.

No obstante, Cantabria ve "correcto" el número de personas planteado en el plan para Navidad del Ministerio de Sanidad, que propondrá este miércoles a las comunidades autónomas aumentar el número de los grupos de seis a diez. Así lo ha dicho la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para informar de la situación epidemiológica en la región.

"Nos parece correcta la propuesta de seis a diez personas", ha dicho Navas

Tal y como ha explicado, se ha planteado la opción de reducir las reuniones a diez personas o limitar los encuentros navideños a los grupos de convivencia -es decir, las personas que viven juntas- en lugar de delimitar una cifra. "Nos parece correcta la propuesta de seis a diez personas", ha dicho Navas, que, no obstante, no recomienda las reuniones familiares esta Navidad. "Si tiene que haberlas, que sea con el número mínimo de personas", ha sentenciado.

Y aunque Cantabria "está a la espera" de que se elabore el plan sanitario nacional, por el momento tampoco aconseja organizar celebraciones que puedan dar lugar a aglomeraciones, como las cabalgatas, y así se lo trasladó Salud Pública a los alcaldes cántabros en la reunión que mantuvieron ayer. Frente a ello, les ha pedido proponer "opciones creativas" para seguir celebrando las fiestas pero de manera segura, como cabalgatas o 'San Silvestres' virtuales.

Y preguntada por los cierres perimetrales de los municipios y si seguirán vigentes en Navidad, Navas ha respondido que avanzarlo ya es "precipitado", aunque "esperemos que no". "Nuestro deseo es levantar todas las restricciones lo antes que se pueda", ha asegurado. Del mismo modo, no ha avanzado si los usuarios de residencias podrán salir de ellas para celebrar las fiestas con sus familiares, ya que es "una medida compleja que hay que evaluar muy bien" y en la que, además, tiene competencias la Consejería de Servicios Sociales.

Cantabria desaconseja encuentros navideños y cabalgatas y pide a los municipios...
Comentarios