jueves. 28.03.2024

Cantabria dejaría de percibir 350 millones de euros en la financiación autonómica con la propuesta remitida por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas en la que propone un cálculo de población ajustada, lo que sería una cantidad equiparable al 10% del Presupuesto autonómico previsto para 2022.

Se trata de una primera estimación realizada por la Consejería de Economía y Hacienda, que ha sido dada a conocer este viernes por la titular de este departamento, María Sánchez (PSOE), quien ha reconocido que el "impacto" negativo de este nuevo cálculo, si llega a implantarse, resultaría "muy importante" para la comunidad autónoma en cuanto a los ingresos a percibir.

Como muestra de ello, ha expuesto que 2 de cada 3 euros del Presupuesto de ingresos de la comunidad autónoma viene de la financiación autonómica. Así, de los 3.340 millones previstos en las cuentas autonómicas de 2022, 2.200 corresponden a la financiación autonómica.

"El riesgo para Cantabria es que la totalidad de los fondos se repartan con ese parámetro de población ajustada", ha señalado Sánchez, que ha recordado que, en estos momentos, el sistema de financiación autónomica se reparte un 80% de acuerdo con el parámetro de población ajustada y un 20% del fondo de suficiencia.

Con estos parámetros, Cantabria tiene un peso del 1,7% en la financiación autonómica en el sistema actual

Actualmente, con estos parámetros, Cantabria tiene un peso del 1,7% en la financiación autonómica en el sistema actual pero si ahora todos los recursos pasan a distribuirse con el parámetro de población ajustada, la comunidad perdería peso, situándose en el 1,55%, lo que tiene ese impacto de 350 millones.

Ante la propuesta del Ministerio, la Consejería de Economía y Hacienda trabaja junto al grupo de I+D+i de Economía Pública de la Universidad de Cantabria en un documento "consensuado" que valorará la propuesta del Ministerio con argumentos de carácter técnico, no político, y planteará posibles alternativas para no perder capacidad de financiación.

Se prevé que estará listo en torno a la tercera semana de enero, dentro del plazo dado por el Ministerio a las comunidades para que remitan sus valoraciones y propuestas respecto al documento inicial.

La consejera ha valorado que el Ministerio haya remitido a las comunidades un borrador con su propuesta de financiación autonómica y ha recordado que se trata de un "documento vivo" al que se pueden realizar aportaciones. "Nosotros vamos a enviar las nuestras, que esperamos que sean bien recibidas", ha dicho.

Cantabria perdería 350 millones con el nuevo cálculo de la población ajustada
Comentarios