domingo 28/11/21
EDUCACIÓN

Cantabria deja en manos de los colegios la forma de realizar la ‘reválida’ de Primaria

Las comunidades del PSOE han anunciado que los profesores podrán optar entre un examen o un informe indidualizado.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, saluda al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo
El consejero de Educación, Ramón Ruiz, saluda al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE -Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana- han anunciado que van a dejar en manos de los centros educativos la forma de realizar la evaluación final de Primaria, de manera que sus maestros podrán hacer un examen o sólo el informe individualizado de cada alumno que validará una comisión externa.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, en una rueda de prensa conjunta con otros seis consejeros socialistas en la sede del PSOE en Madrid, en la que se han reunido desde primera hora de la mañana para adoptar una postura común de cara a la Conferencia Sectorial de Educación en el ministerio, prevista para las 16:00 horas.

"Esta es la forma de sortear la LOMCE sin ser insumisos, pero siendo conscientes de que esto es un desastre", ha subrayado Pérez, que también ha asegurado de que con este sistema, estas autonomías "cumplen la ley" y ha apelado al artículo 144 de la LOMCE, que "dice que la evaluación debe ser individualizada".

Las comunidades socialistas "confían" en los maestros de los niños para realizar estas evaluaciones, a diferencia de lo que establece el decreto ministerial

También ha insistido en que "confían" en los maestros de los niños para realizar estas evaluaciones, a diferencia de lo que establece el decreto ministerial que indica que debe hacerlo profesorado funcionario externo al centro. La validación de estos informes individuales la hará una comisión externa compuesta por inspectores.

Pérez ha acusado al ministro Íñigo Méndez de Vigo de "incumplir" su palabra por imponer las reválidas y no un "debate sosegado" de las mismas, como, según ha dicho, se comprometió en la última sectorial del pasado 13 de agosto. Asimismo, le ha reprochado saltarse el reglamento de la Conferencia Sectorial de Educación al no convocarla pese a reclamarla una mayoría de autonomías.

En respuesta a las declaraciones del ministro de que las comunidades que proponen evaluaciones alternativas a las de la LOMCE "rozan la insumisión", Pérez le ha pedido que mire cómo han aplicado las pruebas en comunidades gobernadas por el PP, como el caso de Galicia con profesores de los centros y no externos.

"Estamos decepcionados porque el ministro ha resultado ser un lobo con piel de cordero, casi peor que el señor Wert porque se permite interpretar la norma a su manera", ha alertado, para añadir que ha "incumplido sistemáticamente" el reglamento de este foro entre autonomías y ministerio. "El cumplimento de las normas es para todos, señor ministro", ha apostillado.

La consejera aragonesa ha recordado que las doce comunidades que se oponen a la LOMCE, "que representan 75% de la población española -las ocho socialistas más País Vasco, Canarias y Cataluña--. También ha dicho que las del PSOE no quieren ser "cómplices" de una política educativa que "devuelve a los años cuarenta (del siglo pasado), que da "fórmulas viejas a problemas nuevos".

A su juicio, las 'reválidas' de la LOMCE "sólo conducen a la exclusión". Con ello, ha criticado la evaluación final de ESO y Bachillerato, que se van a debatir también en la Conferencia Sectorial de Educación, que, a su entender, cierran el camino a los estudiantes porque el ministerio no contempla una alternativa formativa para aquellos alumnos que suspendan la 'reválida' de ESO. "Las reválidas son incompatibles con la igualdad de oportunidades", ha apostillado.

Pérez ha recordado que de los 28 países de la Unión Europea que realizan evaluaciones al alumnado "sólo cuatro" -incluido España- establecen estos exámenes como condición para obtener el título y ha culpado al Gobierno de "gangrenar" el sistema educativo.

Doce comunidades en contra de la LOMCE

Un total de doce comunidades autónomas han pedido este viernes al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que retire el proyecto de real decreto que regula las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato de la LOMCE y mantenga el curso que viene 2016-2017 la Selectividad.

Así lo han confirmado varios consejeros autonómicos a su salida de la Conferencia Sectorial de Educación que este viernes ha tenido lugar en el Ministerio. Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña han mostrado su rechazo a estas pruebas que establece la ley educativa del PP.

En concreto, el consejero valenciano, Vicent Marzá, que ha sido el primero en abandonar la reunión, ha indicado en declaraciones a los medios que la mayoría de las comunidades han pedido al ministro la retirada de estos textos normativos. Además, ha lamentado que la 'reválida' de Bachillerato la haya acordado antes con los rectores que con las autonomías y ambos sistemas de evaluación se hayan debatido ya en el Consejo Escolar del Estado.

Desde Cataluña, la consejera de Educación, Meritxell Ruiz, se ha mostrado contraria a la evaluación para la ESO y Bachillerato. "Consideramos que no es lógico que un final de etapa dependa no de la evaluación del docente sino de un examen de un día externo".

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que esa medidas crea un sistema educativa "perjudicial" que divide al alumnado entre "los que sirven y los que no".  Sí se ha mostrado partidaria de evaluar a los alumnos en Primaria para evaluar las "competencias básicas" de los alumnos, algo que Cataluña hace desde hace ocho años.

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