jueves. 28.03.2024

La Asociación Nacional para la Calidad del Turismo Rural entregará a los alojamientos rurales que reúnan las condiciones de prevención frente al riesgo de COVID-19 el 'Distintivo de Establecimiento responsable', un distintivo nuevo al que ya han adherido asociaciones de turismo rural de Cantabria, Aragón, País Vasco y La Rioja. En concreto, se han sumado la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, NEKATUR (del País Vasco), Turismo Verde de Huesca, la Federación Aragonesa de Turismo Rural y Ascarioja (La Rioja), según ha informado la Asociación para la Calidad del Turismo Rural en nota de prensa.

Para obtener el distintivo, que se podrá exhibir en la entrada del alojamiento, el propietario deberá hacer una declaración responsable que manifieste haber implantado el correspondiente plan de contingencia con las normas del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La entrega del símbolo es gratuita y para él se ha escogido un logotipo acorde a la oferta rural, una 'a' minúscula de color blanco cubierta con la silueta de un tejado y sobre fondo de color verde. También aparecen las figuras de un corazón y una hoja silvestre como símbolo del "calor y la seguridad" con la que el establecimiento recibe a los clientes. Está previsto que a lo largo de estas semanas se vayan sumando asociaciones de más comunidades autónomas, de forma que se consiga trasladar a los viajeros y una misma imagen de "garantía" de los alojamientos rurales de España.

Por su parte, las asociaciones de turismo rural que ya se han sumado a esta iniciativa han venido manteniendo reuniones por videoconferencia para debatir la problemática y consecuencias de la COVID-19. El objetivo de estos encuentros ha sido la elaboración de las normas sanitarias y medidas para evitar contagios por coronavirus para ser incluidas entre las recomendaciones ICTE, que consisten en acciones de prevención específicas para el subsector del turismo rural, basadas en las guías higiénico-sanitarias realizadas por este organismo en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, además del distintivo de establecimiento responsable, la Asociación para la Calidad del Turismo Rural ha firmado un acuerdo con la empresa auditora ADOK Certificación para la obtención de un nuevo sello de seguridad sanitaria que otorga el ICTE, tras superar la correspondiente auditoría para la obtención de este tipo de sellos. Se trata del 'Safe Tourisme Compromise', que es "un paso más" en el trabajo por la seguridad sanitaria de los alojamientos y que en este caso sí conlleva un gasto en el proceso para aquellos propietarios que también quieran acogerse a esta marca.

Cantabria dará un distintivo a alojamientos rurales que tengan medidas frente al COVID-19
Comentarios