viernes. 27.01.2023
SERVICIOS SOCIALES

Cantabria cuenta con 321 menores en acogimiento residencial y familiar

Visita al centro de menores del vicepresidente y consejero, Pablo Zuloaga, junto con la consejera Eugenia Gómez de Diego
Visita al centro de menores del vicepresidente y consejero, Pablo Zuloaga, junto con la consejera Eugenia Gómez de Diego

Cantabria cuenta con 321 menores en algún tipo de acogimiento, 184 residencial y 134 familiar. De estos últimos, 27 están con familias del programa de acogimiento del Gobierno de Cantabria y 107 están acogidos por familia extensa (familiares con los que mantienen algún tipo de vínculo afectivo anterior). Estos datos han sido facilitados este jueves por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha destacado que en la actualidad, en Cantabria no hay ningún menor de 10 años en acogimiento residencial, todos están en acogimiento familiar, "lo cual supone un hito a nivel nacional" y es una muestra también de la generosidad de estas familias.

La consejera, que ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita al centro de menores El Acebal, junto con el vicepresidente y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado igualmente que Cantabria "está a la cabeza" en la protección de la infancia y la adolescencia y que el modelo por el que apuesta la región "es el mejor" para los niños, prevaleciendo el acogimiento familiar y con un sistema residencial muy especializado, en una red de recursos de pequeño tamaño "muy parecidos" a un hogar.

En la visita han participado también el director territorial de la Fundación Diagrama en Cantabria, Víctor González, y la directora del centro, Laura Valencia. Al respecto, la consejera ha puesto de relieve la buena colaboración del Gobierno con la Fundación Diagrama, encargada de su gestión. Gómez de Diego se ha referido, además, a la reciente publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la Orden que regula los requisitos materiales, funcionales y de acreditación de la calidad de los centros de servicios sociales de atención a la infancia y a la adolescencia y de los centros de cumplimiento de medidas judiciales.

Tras reafirmar la apuesta del Gobierno de Cantabria por unos servicios sociales "de calidad, modernos, centrados en las personas y que atiendan bien" sus necesidades, ha explicado, con esta Orden Cantabria "se adelanta y sigue avanzando en políticas de protección a los menores en situación de máxima vulnerabilidad", mejorando más condiciones del sistema de acogimiento residencial.

Así, ha señalado que se sigue impulsando el acogimiento parecido a un hogar, con núcleos reducidos de convivencia, hogares de máximo de 8 plazas para que la atención pueda ser personalizada y, entre otros aspectos, mejora la normativa nacional para que los menores de 6 años vivan en familia, todo ello contando con "excelentes profesionales". En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la lucha para la protección de los menores en situación de vulnerabilidad y la garantía de calidad de la atención y de los profesionales, para situar a Cantabria "como referencia en este ámbito".

REQUISITOS DE LOS CENTROS

La nueva orden sobre el sistema de acogimiento distingue entre hogares, residencias, viviendas tuteladas y centros de día, en función de las edades de los niños o adolescentes que atiendan y sus circunstancias. Regula también los centros de día en los que se aplicará la medida de protección a los acogidos, a los que se les atiende unas horas al día de forma complementaria a su horario escolar obligatorio.

La prioridad es el menor y el objetivo de esta regulación es establecer un conjunto de derechos para los niños y adolescentes que podrán ejercitar en su vida familiar y en todos los aspectos de la relación con la sociedad en la que viven, ha indicado la consejera. Además, la norma contempla los requisitos de las viviendas tuteladas, o centros de atención situados en edificaciones ordinarias y destinadas a adolescentes mayores de 16 años y a jóvenes mayores de edad.

Comentarios