martes. 28.05.2024

Cantabria cuenta actualmente un total de 307 niños tutelados, de los que 146 son menores acogidos en familias de la región, mientras que el año pasado el número de adopciones en la Comunidad Autónoma fue de 9. Así lo ha dado a conocer este sábado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, durante la inauguración, en Torrelavega, de la XII Jornada de la Asociación de Familias Adoptivas y Acogedoras de Cantabria (Afamundi), donde ha hecho un llamamiento a las familias cántabras a abrir sus hogares para aumentar la tasa de acogimiento familiar en mayores de 6 años y adolescentes.

El encuentro, que ha llevado por nombre 'Acogimiento y adopción, experiencias vividas', se ha celebrado ante medio centenar de participantes que han asistido a esta jornada en la sala de exposiciones Mauro Muriedas, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

La consejera ha anunciado que para aumentar el número de familias, el Gobierno pondrá en marcha una campaña de sensibilización social y programas de búsqueda de personas y de familias que deseen acoger temporalmente a niños y adolescentes que viven en las residencias de la Cantabria.

Asimismo, Gómez del Río ha indicado que van lanzar un nuevo programa de acogimiento de fines de semana y vacaciones, y que su equipo ya está trabajando para ofrecer un servicio de apoyo post-adoptivo. En ese sentido, ha explicado que esta última iniciativa contará con mediación, orientación y tratamiento psicológico a las familias adoptivas y personas adoptadas que residan en Cantabria y experimenten dificultades en el proceso de integración del menor adoptado al entorno familiar, o bien demanden una atención especializada en el ámbito adoptivo con carácter posterior a la constitución de la adopción.

Por otro lado, Gómez del Río ha agradecido a las familias adoptivas, acogedoras, su contribución "a construir un mundo mejor", dando una infancia feliz a niños que por diversas circunstancias no cuentan con una familia estructurada. Así, ha señalado que todos los niños necesitan referencias para crecer de forma sana desde el punto de vista físico y mental. "Todo niño necesita a un adulto que esté pendiente de él", ha continuado la consejera, quien ha apelado a las familias a acoger a menores tutelados que se encuentran en los centros de protección "porque no hay nada que supere el amor de una familia".

En ese sentido, ha agradecido a todas las familias que forman Afamundi por abrir "sus hogares y sus corazones" a estos niños, que tanto necesitan una "infancia feliz". Según la titular de Inclusión Social, el objetivo del Gobierno en esta legislatura es ampliar el acogimiento familiar, por lo que ha apelado a la solidaridad "para abrir muchos hogares a los niños que más lo necesitan".

"Actualmente, el mayor problema es la disponibilidad de familias, sobre todo, para los mayores de seis años, y especialmente para los adolescentes", ha apuntado la consejera. Junto a Gómez del Río también han asistido al acto la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, María del Carmen Arce; además de la responsable de Afamundi, Ana Santander; la secretaria de la entidad, Begoña de la Peña; y el concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, Alberto Rubio.

AFAMUNDI

Afamundi es una entidad que nace en el año 2000, cuyo ámbito de actuación es Cantabria y que en la actualidad cuenta con 74 familias asociadas. Entre sus actividades ofrece información a toda persona interesada en la adopción de menores (nacional o internacional), y en el acogimiento familiar.

Además, organiza actos sociales y culturales que sirvan de punto de encuentro y que fomenten la solidaridad y el intercambio de experiencias personales en esta materia. Asimismo, estudia la legislación y los procedimientos vigentes en el tema de la adopción y acogimiento de menores, tratando que se modifiquen aquellos aspectos que se puedan considerar lesivos, discriminatorios u obsoletos.

Cantabria cuenta con 307 niños tutelados, casi la mitad acogidos en familias
Comentarios