jueves. 25.04.2024

Cantabria va a poner en marcha el primer 'Bosque del Cine' de España, un proyecto que pretende compensar la huella de carbono que generan las producciones audiovisuales mediante la creación, mantenimiento y gestión educativa de un bosque de árboles autóctonos que se ubicará sobre una superficie de 40 hectáreas de la llamada Faja Mancomunada, que discurre entre Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías e incluye un "lugar emblemático" como el Monte Corona.

El proyecto ha sido presentado este martes en un acto que ha contado con la presencia del presidente, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y los alcaldes de los cuatro municipios, además de Lucrecia Botín, la presidenta del Festival de Cine de Santander (FCS), una de las entidades impulsoras de la iniciativa, y los productores cinematográficos Álvaro Longoria y Juan Barquín. Todos ellos han asistido a la plantación de los primeros ejemplares, un avellano, un aliso y un fresno.

En total, está previsto plantar 34.000 árboles autóctonos en dos fases, de 20 hectáreas cada una, con el fin de capturar 19.000 toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a la huella ecológica de 320 películas. El 'Bosque del cine' contará con una red de senderos con carteles educativos sobre la ecología local y las películas que participan en la financiación de la iniciativa, incluyendo un código QR para acceder a más información. Además, se diseñarán programas de visitas guiadas y se producirán diferentes recursos educativos y promocionales.

Revilla ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto en un emplazamiento estratégico, que conecta recursos naturales como el Bosque de las Secuoyas del Monte Cabezón y el Parque Natural de Oyambre, y que refuerza la oferta turística y medioambiental de la zona occidental de Cantabria. El presidente ha aplaudido esta "oportunidad de futuro", por su capacidad para hacer frente al cambio climático y ha manifestado el compromiso del Gobierno y de los ayuntamientos implicados, un apoyo que también ha expresado María Teresa Noceda en representación de los municipios que comparten la zona objeto de reforestación.

Por su parte, Lucrecia Botín ha destacado las virtudes de la colaboración entre las entidades públicas y las empresas privadas y la vocación de la industria del cine de ser "líder en sostenibilidad" y ejemplo para muchas otras empresas.

Álvaro Longoria ha detallado que el proyecto cuenta no sólo con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la empresa pública MARE y los cuatro municipios citados, además del Festival de Cine de Santander, como impulsor, sino también de productoras como Morena Films y La Terraza; la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España; la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); CREAST (empresa de medición y compensación de la huella de carbono), y Carbón Emergente (empresa de desarrollo regenerativo de Cantabria).

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sido la encargada de impulsar un acuerdo de gestión conjunta de la Faja Mancomunada entre los cuatro municipios implicados, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de todos los bienes patrimoniales de este espacio natural. Además, ha asesorado al FCS para la elección de la zona, que destaca por su riqueza natural y paisajística.

Cantabria creará el primer 'Bosque del Cine' con la plantación de 34.000 árboles...
Comentarios