viernes. 26.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos durante la jornada de este domingo y lo ha ampliado al lunes, por lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja extremar las precauciones.

En concreto, el aviso naranja por fenómenos meteorológicos adversos en el litoral estará vigente hasta las 00:00 horas del martes 10 de enero con viento del oeste entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y, temporalmente, entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8) mar adentro. Se espera también mar combinada del noroeste de 6 a 7 metros.

Por ello, se aconseja que los pescadores de caña no realicen esta actividad y, si lo hicieran, que se coloquen en zonas no afectadas por el oleaje, extremando la precaución entre las 16:30 y las 18:30 horas del día de hoy, coincidiendo con una hora antes y otra después de la pleamar.

Se recomienda, igualmente, que las embarcaciones no salgan a navegar, a no ser que cuenten con características que les permita hacerlo en este estado del mar. También se recomienda a los surfistas que no entren al agua a no ser que sean expertos y que sepan controlar las corrientes en las playas en las que se encuentren.

Se pide, además, no estacionar los vehículos cerca de zonas de muros costeros o lugares donde puedan ser alcanzados por las olas. Asimismo, se recomienda no pasear cerca de zonas afectadas por el oleaje.

Otros consejos pasan por cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas arboladas; alejarse de cornisas o muros que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Por último, se insta a la ciudadanía a que, ante cualquier incidencia, llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención y se les recomienda seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre las emergencias y la meteorología.

Cantabria continuará en aviso naranja por fenómenos costeros durante este lunes
Comentarios