jueves. 28.03.2024

Cantabria contará con un reglamento de honores y distinciones para los cuerpos de policía local con el fin de reconocer la especial dedicación de los agentes a medida que cumplan años de servicio, así como sus actuaciones destacadas.

Así lo ha avanzado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha informado además de la decisión de su departamento de revisar las ayudas que destina a las policías locales de Cantabria para extender el apoyo económico y financiar también una solución tecnológica que facilite una mejor gestión de la labor policial.

Fernández Viaña ha señalado que con ambas iniciativas el Gobierno de Cantabria responde a las demandas planteadas por los sindicatos, asociaciones policiales y ayuntamientos durante la última reunión de la Comisión de Coordinación de Policía Local. Según ha explicado, el Gobierno comparte el objetivo de articular medidas desde la Administración autonómica para propiciar con ello la igualdad de medios, recursos y dotaciones de los distintos cuerpos de policía local existentes en Cantabria.

En este sentido, ha informado de que su departamento modificará la orden de ayudas para financiar la extensión de una solución tecnológica que cubra la gestión integral de la policía, tanto en el aspecto operacional (automatizando todas sus tareas operativas, administrativas, judiciales, etcétera), como en el aspecto táctico y estratégico a fin de lograr la máxima eficacia en la labor policial. Se trata, ha dicho la consejera, de "facilitar que las tareas policiales se realicen de forma más eficiente, contribuyendo a la mejora de la seguridad en el territorio en el que desempeñan sus funciones los agentes", por lo que ha asegurado el apoyo económico de Gobierno para este fin.

CONDECORACIONES

En cuanto a las condecoraciones, ha precisado que el Ejecutivo convocará un grupo de trabajo específico con los agentes implicados para impulsar la nueva normativa, un trabajo conjunto que, ha augurado, ofrecerá "buenos resultados", tal y como sucedió con el proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales, que ya ultima el Gobierno.

La consejera de Presidencia ha destacado el alcance de los acuerdos adoptados de cara a contar con nuevas herramientas que mejoren la competencia y la coordinación de los 34 cuerpos de policía local existentes en Cantabria y ha recordado otras novedades normativas en este ámbito incluidas en el anteproyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales que ultima el Gobierno. Entre ellas, ha citado la colaboración entre municipios para atender necesidades temporales del servicio policial o la posibilidad de asociacionismo de los ayuntamientos para el desempeño de las funciones encomendadas a las policías locales.

Los cuerpos de policía local cántabros tendrán un reglamento de honores y condecoraciones
Comentarios