sábado. 20.04.2024

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'Solo sí es sí', traerá a Cantabria un centro de atención integral 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual.

Así lo ha asegurado la directora de Comunicación del Ministerio de Igualdad y responsable de feminismo en Izquierda Unida (IU), Clara Alonso, en su visita a Cantabria este domingo, donde ha presentado el Plan de Igualdad de la organización en el ciclo de formación sobre feminismo y militancia y nuevas masculinidades.

A primera hora, la dirigente federal de IU, la candidata al Parlamento, Carmen Martín, el coordinador autonómico, Israel Ruiz Salmón, la responsable de feminismos en la Comunidad, Lucía Gandarillas, y varios militantes han realizado una ofrenda floral en el monumento a las cántabras fusiladas o muertas como consecuencia de la represión franquista situado en Camargo.

La responsable del ministerio ha declarado que el feminismo es "clave" para crecer como organización y, sobre todo, "porque la agenda feminista es una prioridad política".

Al respecto, ha afirmado que "por fin, el Tribunal Constitucional ha avalado la Ley del Aborto de 2010, tras el recurso de inconstitucional injusto del PP" y ha asegurado que "será mejorada y ampliada" en las próximas semanas al reconocer nuevos derechos, como los derechos menstruales.

Además, Alonso ha añadido en relación a la Ley de Libertad Sexual que "siguen trabajando en el seno de la coalición del Gobierno central para alcanzar un acuerdo que mantenga el consentimiento como eje central de la ley" y ha recordado que "gracias a esta norma" Cantabria contará a lo largo del año con el primer centro de crisis de atención a las víctimas de violencia sexual, 24 horas al día, siete días a la semana. Ha indicado que es una herramienta fundamental para la prevención y atención integral de las víctimas y que "la violencia se frena y se combate si se consigue erradicar desde el inicio de la propia violencia".

Por su parte, Martín ha señalado la necesidad de una agenda feminista propia para Cantabria, para la correcta implementación de las políticas públicas que se están impulsando desde el Gobierno central.

"Las mujeres de Cantabria tenemos necesidades específicas que requieren de unas políticas propias, es una obligación del Gobierno autonómico atenderlas y que la actualización de las normas autonómicas en materia de igualdad sea una realidad tras una legislatura en blanco", ha sentenciado la candidata de IU.

Cantabria contará con el primer centro de crisis de atención a las víctimas de...
Comentarios