sábado. 20.04.2024

Cantabria fue en el año 2022 una de las comunidades autónomas con menos impuestos propios, cuatro, y recaudó por estos tributos un total de 29,4 millones de euros en 2021, según el Informe de las Comunidades Autónomas, elaborado por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona.

Según dicho informe, en el que se analiza la gestión de los gobiernos regionales durante el año 2022 y que se ha presentado este viernes en el XXII Foro de las Autonomías del Senado, Cataluña fue en el año 2022 la comunidad autónoma con un mayor número de impuestos propios, hasta un total de 15 tributos que recaudó directamente el Gobierno dirigido por Pere Aragonès, mientras que hay otras regiones, como es el caso de Madrid, que carecen de estos gravámenes propios.

En concreto, el informe dedica un apartado a la autonomía financiera de las comunidades autónomas, con especial mención al papel de la tributación propia. Y para ello, han elaborado un listado con datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que detallan los impuestos propios que tiene cada comunidad autónoma.

En este contexto, Cataluña tiene hasta 15 impuestos propios, con los que, según cálculos del Ministerio de Hacienda, recaudó un total de 863,77 millones de euros, un 45,2 por ciento de todo lo que se inyectaron todas las comunidades por estos gravámenes.

LOS QUINCE TRIBUTOS

En concreto, los impuestos propios que hay en Cataluña son gravamen de Protección Civil; canon del agua; impuesto sobre grandes establecimientos comerciales; canon sobre la incineración de residuos municipales; canon sobre la deposición de residuos municipales; canon sobre la deposición controlada de residuos de la construcción; canon sobre la deposición controlada de residuos industriales.

También el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos; impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial; impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria; impuesto sobre las viviendas vacías.

Así como el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas; impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica; impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas y el impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.

OTRAS CCAA CON IMPUESTOS PROPIOS

Después de Cataluña, las comunidades con un mayor número de impuestos propios son Valencia y Andalucía, con ocho tributos. Les siguen Asturias, Murcia y Galicia, con seis; Canarias, Aragón y Extremadura, con cinco; Baleares, Cantabria y La Rioja, con cuatro; Castilla-La Mancha, con tres, y Castilla y León, con dos.

Asimismo, el informe también detalla la recaudación de los tributos propios de las comunidades autónomas de régimen común, con datos del Ministerio de Hacienda, donde se ha excluido a Canarias dado su régimen fiscal específico.

En este punto, Cataluña recaudó en 2021 un total de 863,77 millones de euros por estos gravámenes. Le sigue la Comunidad Valenciana (221,31 millones); Andalucía (145 millones); Extremadura (113,85 millones); Baleares (111,53 millones); Asturias (89,54 millones); Galicia (88,65 millones); Aragón (82,72 millones); Castilla y León (70,33 millones); Murcia (62,66 millones); Cantabria (29,40 millones); La Rioja (18,97 millones) y Castilla-La Mancha (12,62 millones).

Sin embargo, el informe destaca que los ingresos procedentes de estos tributos representaron el año 2022 un 0,98 por ciento de los ingresos totales del conjunto de las comunidades autónomas, de manera que, "cuantitativamente, son poco significativos".

Cantabria, entre las comunidades con menos impuestos propios
Comentarios