jueves. 25.04.2024

Cantabria es, junto con Asturias y Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas en las que menos cannabis se consume. En el lado contrario se sitúan Baleares, Cataluña y La Rioja, como comunidades donde su consumo es mayor. Así se desprende de un estudio sobre consumo de drogas al volante que ha realizado la Fundación Línea Directa, que además indica que tres de cada diez conductores que se someten a un control de consumo de estas sustancias (33 por ciento) ha dado positivo.

El estudio apunta también a que entre 2012 y 2015 ha aumentado un 7% el número de conductores fallecidos al volante después de haberse drogado. Del mismo modo, la fundación destaca los datos "preocupantes" de peatones fallecidos por accidente de tráfico: 1 de cada 10 dio positivo en drogas en el análisis forense. En este caso, según señala el estudio, la presencia del alcohol ha descendido un 10% desde 2012 en este colectivo, mientras que las drogas han aumentado un 22%. Y es que el informe indica que, pese a las creencias generalizadas, las drogas están más presentes en las carreteras que el alcohol. Basándose en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5% y 4,7%, respectivamente, de los positivos registrados en los controles. El alcohol les sigue, pero "muy de lejos", según ha señalado el director general de la fundación, Francisco Valencia, con un 2,6% del total de positivos.

El perfil del conductor que se mueve bajo los efectos de las drogas corresponde a un hombre de 29 años de edad y con tendencia al policonsumo (drogas, alcohol y psicofármacos). Suele viajar por la noche, indistintamente entre semana o los fines de semana, y en turismo, según apunta el estudio.

Tras exponer estos datos, que para Valencia son "escalofriantes", el director general de la Fundación Línea Directa ha indicado que las cifras demuestran que el consumo al volante es "una asignatura pendiente" en las carreteras españolas y un "problema real y grave" en el país.

La Fundación Línea Directa también ha querido analizar los hábitos y la evolución del consumo de drogas en España. En este sentido, en la última década, el consumo de cannabis y cocaína entre la población ha aumentado un 23 y un 17%, respectivamente, convirtiendo al país en "líder de la Unión Europea en uso de estas dos sustancias", según ha explicado Valencia.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y La Rioja son las comunidades en las que más cannabis se consume. En el lado contrario, se sitúan Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, como comunidades donde su consumo es menor.

Cantabria, una de las comunidades donde menos cannabis se consume
Comentarios