viernes. 29.03.2024

El 54% de las empresas españolas incrementará la contratación este año, según el informe anual sobre la situación del mercado laboral de Infojobs y Esade, que indica que Cantabria, con 19.176 euros, es la comunidad que ofreces salarios más bajos. El citado informe señala que las compañías se muestran más optimistas que el año anterior, y ascienden del 41% al 44% las que creen que la situación económica española mejorará en los próximos seis meses. La profesora de Esade Anna Ginés ha destacado, en rueda de prensa, que pese al crecimiento del empleo, éste no va aparejado a una subida de los ingresos de los hogares, lo que se debe a que los salarios no crecen al mismo nivel que el IPC y, además, se mantiene una elevada tasa de la temporalidad (26%) y de parcialidad (15%). El salario bruto medio ofertado en Infojobs el año pasado se situó en 23.331 euros anuales, manteniendo los niveles de 2016 (+0,7%), mientras que el IPC creció un 2%, lo que conlleva que el 84,5% de la población considera que el coste de vida ha subido más que su salario, según la encuesta elaborada por la plataforma y la escuela de negocios.

La directora general de Infojobs, Dominique Cerri, ha resaltado que el portal recogió más de 2,6 millones de vacantes en 2017, lo que supone un incremento del 29% respecto al año anterior y el mayor crecimiento en términos absolutos (590.162 ofertas más) de los últimos nueve años, y ha destacado que más de medio millón ofrecían contrato indefinido. La directiva ha indicado que los sectores de comercial y ventas, atención al cliente e informática y telecomunicaciones se mantienen como los tres con más ofertas de empleo, aunque ha señalado que este año se ha diversificado la oferta y han despuntado los sectores de turismo y restauración y de logística y almacén, que han crecido un 58% y un 112%, respectivamente.

En España, los salarios más elevados en función del tipo de contrato, de acuerdo con las vacantes publicadas en InfoJobs, son para los autónomos. En concreto, el salario medio bruto para los contratos de autónomos se situaba, en 2017, en los 37.108 euros anuales, seguidos de los contratos indefinidos, que ofrecían un salario medio de 28.924 euros brutos anuales. Por estudios, los perfiles universitarios son los que optan al mejor salario (28.280 euros brutos anuales de media), lejos de los sueldos para los profesionales con FP (23.157 euros) y con estudios básicos (19.661 euros). Por comunidades, Madrid (24.829 euros) y Cataluña (23.565 euros) son las que ofrecen mejores salarios, lejos de Aragón (20.835 euros) o Cantabria (19.176 euros), a la cola del ranking de salarios. En cuanto a los sectores, informática y telecomunicaciones ocupa un año más la primera posición del ranking, con un salario bruto medio de 29.082 euros anuales, seguido del sector de inmobiliaria y construcción (27.959 euros). Respecto a los puestos concretos mejor remunerados en España se mantienen el de ortodoncista o implantólogo (70.718 euros), director de proyectos de ingeniería (63.680 euros) y director de informática (50.113), y como novedad destaca el puesto de comercial inmobiliario, que irrumpe en el ranking de los diez puestos mejor pagados en España (48.413).

La responsable de Estudios de Infojobs, Neus Margalló, ha destacado que año tras año crece el número de empleos emergentes vinculados al sector de la informática y las telecomunicaciones, y ha señalado que casi la mitad de las grandes empresas (47%) prevé aumentar la contratación de estos perfiles en los próximos dos años.

Cantabria, a la cola del ranking de salarios en la contratación de este año, según...