martes. 05.03.2024

Cantabria ha celebrado este jueves el 42 aniversario de la entrada en vigor de su Estatuto de Autonomía con un acto institucional en el que la presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta (PP), ha defendido la "convivencia en igualdad" como base de la España autonómica.

En el discurso que ha ofrecido en el patio del Parlamento durante la conmemoración de este aniversario, González Revuelta ha destacado que Cantabria estuvo en el origen de España y que "en ningún caso" asumiría "verse relegada o infravalorada en un país que, en parte, es obra suya".

"Como constructora de la España histórica y de la España democrática junto con los demás territorios, Cantabria no puede sino proclamar la igualdad y la reciprocidad", ha enfatizado, añadiendo que la democracia es "la sociedad sin privilegios, donde todos gozan de los mismos derechos".

En este sentido, ha destacado que Cantabria "nunca ha reclamado privilegios" en el panorama autonómico, y ha llamado a defender ante el resto de España "la solidaridad, la reciprocidad y el principio de igualdad".

Como ha dicho, el Parlamento cántabro ha venido "apoyando sin reserva los grandes valores morales, culturales y sociales que están en la base del consenso democrático nacional y regional", de manera que ha invitado a "permanecer juntos para afrontar los desafíos actuales y construir un futuro más próspero para España y Cantabria".

También ha recordado que el Estado autonómico nació "como equilibrio entre la diversidad territorial histórica", por un lado, y la "necesaria coordinación y eficacia de un estado democrático", por otro, y ha defendido que "esos equilibrios no han de vulnerarse hacia un extremo ni hacia otro: ni hacia tendencias recentralizadoras, ni hacia tendencias separatistas". "Lo mismo que en una España centralizada la Cantabria autónoma nunca fue posible, cabe preguntarse, al menos como ejercicio de anticipación intelectual, si lo sería en una España desintegrada", ha apostillado.

Tras reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos que aún enfrenta la autonomía cántabra, la presidenta de la Cámara ha apostado por la convivencia en igualdad "como la mejor manera de afrontar los grandes problemas que el presente y el futuro nos plantea", y ha destacado que es "necesario que la España de la solidaridad y la reciprocidad se mantenga creciente".

González Revuelta ha incidido en que los cántabros "venimos durante muchas generaciones contribuyendo a España, en sus buenos momentos y en los malos", y ha realizado un recorrido por destacadas figuras que han contribuido al desarrollo y enriquecimiento económico, social y cultural del país.

El hilo conductor de este aniversario del Estatuto de Autonomía ha estado ligado a la celebración del Año Jubilar Lebaniego y, con ello, a la época remota de Beato de Liébana, sus Comentarios al Apocalipsis y la formación incipiente de las unidades políticas que acabarían confluyendo en la génesis de España.

Tras el discurso de la presidenta del Parlamento, el acto se ha cerrado con un concierto de la Coral Salvé de Laredo, que ha cantado la 'Misa Cántabra' de Nobel Sámano, piezas de Verdi y un homenaje al peregrino, entre otros temas; y ha concluido con la interpretación del Himno de Cantabria.

La jornada conmemorativa del 42º aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria ha congregado en el patio del Parlamento a numerosos representantes institucionales y sociales encabezados por la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; integrantes de la Mesa y diputados de la Cámara.

Cantabria celebra los 42 años de su Estatuto pidiendo igualdad entre autonomías
Comentarios