lunes. 26.02.2024

El Gobierno de Cantabria habilitará un plan de contingencia dotado con 750.000 euros para compensar a ganaderos que han perdido reses por la enfermedad hemorrágica epizoótica.

La partida económica se ampliará si fuera necesario, según ha avanzado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, a RNE en Cantabria.

Su departamento trabaja para aprobar la norma en las próximas semanas y que los ganaderos puedan acogerse a las ayudas que se pagarán con efecto retroactivo, hasta el 5 de septiembre, cuando se notificaron las primera muertes de animales, y hasta que el Ministerio declare que se está libre del mosquito que transmite la enfermedad.

El objetivo de esta iniciativa es asegurar la viabilidad del sector y las ayudas a los ganaderos que están viendo reducidos sus rebaños se pagarán usando el mismo baremo por el que se abonan las indemnizaciones para paliar los daños de lobo.

Palencia ha indicado que se trata de aportaciones pactadas con las organizaciones de productores y que abordan las diferentes características de los animales, como la raza o su edad.

En cuanto a la fauna silvestre, ha señalado que se han localizado dos ciervos muertos por la enfermedad hemorrágica. Y en caso de que se hallen ejemplares con síntomas, serían aislados inmediatamente.

Cantabria ayudará con 750.000 euros a los ganaderos que pierdan vacas por la enfermedad...
Comentarios