sábado. 20.04.2024

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, tiene previsto aumentar las campañas de control de alimentos, productos no alimenticios y servicios con respecto a las que se llevaron a cabo en 2022.

En total se realizarán 36 campañas, 19 de ellas del ámbito competencial de Cantabria, 4 de carácter nacional y 13 de control analítico. De las 36 campañas, 17 son de alimentos, 15 de productos no alimenticios y 4 de servicios. Esto supone un aumento de 26 campañas respecto a las 10 realizadas en 2022, 4 de ellas de alimentos, otras cuatro de productos no alimenticios y dos de servicios, detalla el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

La Dirección General de Comercio y Consumo de Cantabria es la encargada de llevar a cabo las labores que marca la normativa de protección del consumidor en la región, dicta las normas y realiza inspecciones de consumo sobre empresas, profesionales o sectores. También es la encargada de realizar campañas de información, y cualquier acción que incremente la protección de sus consumidores y usuarios.

La actuación de los servicios de consumo tiene como finalidad la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y de sus derechos económicos y sociales, para lo que se efectúa la vigilancia, control e inspección de los productos, bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores en los mercados.

El incremento de las campañas se debe a que en 2023 se ha aplicado el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA), que es el documento en el que se describen los controles oficiales en España por las distintas autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local, para garantizar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Además, en aplicación del Plan Sectorial de Consumo, se va a realizar en Cantabria una exhaustiva campaña de control de productos no alimenticios, a la que hay que añadir una campaña nacional de control de alimentos, productos no alimenticios y servicios que lleva a cabo la Dirección General de Consumo del Ministerio en coordinación con las comunidades autónomas.

A ello, se añade lo que se denomina campañas autonómicas de control analítico, que realiza el laboratorio de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo (CICC).

CAMPAÑAS EN ALIMENTOS

Las campañas de carácter alimenticio en las que Cantabria va a participar en 2023 en aplicación del PNCOCA se refieren al orujo y la cerveza con sus homólogos sin alcohol o bajas en alcohol en bebidas alcohólicas (control de etiquetado y analítico), pollo fresco (control de etiquetado), galletas (control de etiquetado y analítico), leche de soja (control de etiquetado y analítico) o agua con sabores (control de etiquetado y analítico), entre otros.

Correspondiente a la campaña nacional se realizará el control de la información obligatoria en el marcado o etiquetado de las frutas y hortalizas frescas comercializadas a granel, así como la campaña de inspección de conservas de pescado en aceite vegetal (control de etiquetado y analítico).

Dentro de la campaña de CICC se harán controles en el tomate de conserva (control analítico) y huevos (control analítico).

Desde Cantabria, a petición de los apicultores de UGAM y la Dirección General de Pesca y Alimentación de Cantabria, se llevará a cabo una campaña de la miel (control de etiquetado y analítico).

PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS

Con respecto a los productos no alimenticios, y dentro del Plan Sectorial de Consumo, se realizarán controles, tanto presenciales como online, en juguetes musicales, juguetes funcionales, ropa de hogar como sábanas, manteles, mantas y servilletas, calzado infantil, lejías, amoniacos y desinfectantes, planchas, lavavajillas y neumáticos.

La campaña nacional incluirá los bolsos, maletas y carteras (control de etiquetado y analítico) y publicidad de altavoces (control de etiquetado). Y dentro de CICC se llevarán a cabo en cadenas para chupetes y en gafas de sol y esquí.

En los servicios se realizarán controles de los plazos de garantía de los vehículos de segunda mano y del pequeño electrodoméstico, en las piezas usadas en la reparación de vehículos automóviles con respecto a su origen y garantía y a los préstamos rápidos.

Cantabria aumentará este año las campañas de control de alimentos
Comentarios