jueves. 25.04.2024

Los gobiernos de Cantabria y Asturias están elaborando un documento conjunto para entregar este lunes al Ministerio de Transportes que recogerá todas las cuestiones que demandan ambas comunidades en materia ferroviaria, tanto de infraestructuras como de gestión. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial asturiano, Alejandro Calvo, tras mantener una reunión telemática con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo cántabro, José Luis Gochicoa.

La reunión entre ambos consejeros precede a la que mantendrán el próximo día 20 en Madrid los presidentes de Asturias, el socialista Adrián Barbón, y de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras el error en los trenes de cercanías que afecta a ambas comunidades.

Calvo ha explicado que, al margen de la posición que los presidentes han dejado clara "de forma coordinada", que incluye, entre otras aspectos, la petición de gratuidad del servicio hasta 2026, se está realizando un trabajo en el ámbito técnico "que pasa por los compromisos que se solicitan a todos los niveles".

En este sentido, ha explicado que se está elaborando un documento conjunto de posición "que será riguroso y abordará todas las cuestiones que demandan ambas comunidades, tanto en materia de infraestructuras como de gestión ferroviaria, para que el Ministerio pueda dar una respuesta al mismo nivel de concreción y creíble".

Por otro lado, sobre la propuesta del presidente Revilla a la que se ha sumado Barbón para reclamar al Gobierno central que el servicio de cercanías sea gratuito hasta 2026 como compensación por el error de los trenes, Calvo ha insistido en que es una medida "que entiende perfectamente la ciudadanía: si no hay una mejora en el servicio, al menos que se prologue eso". Una iniciativa, la de la gratuidad, que ha calificado de "éxito". "Nos parece una medida muy clara y concreta que puede formar parte de esas compensaciones", ha indicado.

Cantabria y Asturias harán frente común para presentar sus demandas en materia ferroviaria
Comentarios