jueves 21/10/21
INDUSTRIA

Cantabria, Asturias y Galicia crean un 'superclúster' para impulsar la eólica marina

Los consejeros de Industria y los clústeres de enería marina de Cantabria, Asturias y Galicia constituyen el Supercluster Atlantic Wind (SAW)
Los consejeros de Industria y los clústeres de energía marina de Cantabria, Asturias y Galicia constituyen el Supercluster Atlantic Wind (SAW)

Cantabria, Asturias y Galicia han formalizado este viernes la creación del Superclúster Atlantic Wind (SAW), una alianza para impulsar la energía eólica marina en el mar Cantábrico que parte de tres clústeres del sector integrados por 112 empresas.

El consejero cántabro de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha recibido en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) a los consejeros de Industria de Galicia y Asturias y a los integrantes de los clústeres de las tres comunidades.

Marcano, que ha opinado que las tres comunidades están "sobradas de argumentos y fundamentos" para llevar a cabo este proyecto energético, ha destacado que esta unión se realiza a pesar de las diferentes opciones políticas de los consejeros presentes y ha puesto en valor las cuestiones y los "genes" culturales y económicos que unen a las tres comunidades, refiriéndose a la promoción de la España Verde, la defensa de las empresas electrointensivas, las comunicaciones con el Arco Atlántico o el peregrinaje de los caminos, entre otras.

Por su parte, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha destacado que la puesta en marcha de este clúster nace de la "visión compartida" que Galicia, Asturias y Cantabria tienen de la industria y de la transición energética. Ha abogado por trabajar desde el consenso y por crear sinergias, subrayando la importancia de la colaboración público-privada como la fórmula para afrontar el actual proceso de transformación económica, digital y sostenible.

Como prioridad para el desarrollo de la eólica marina, Conde ha antepuesto el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación del ecosistema marino. En ese sentido, ha apelado a seguir trabajando conjuntamente para generar "huella industrial y empleo de futuro". Y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández Rodríguez, ha señalado que "en una competencia global, en una trasformación imparable de nuestra forma de generar, transportar y consumir energía, debemos sumar esfuerzos, debemos aprovechar las sinergias, debemos difuminar las fronteras regionales y generar tejido, capacidad industrial, conocimiento, innovación, puestos de trabajo, riqueza y bienestar".

El acuerdo de colaboración para poner en marcha la alianza estratégica Supercluster Atlantic Wind lo han suscrito esta mañana en el salón de actos del IHCantabria los presidentes de los tres principales clústeres industriales vinculados a la eólica 'offshore' del norte de España: de Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Luis San Segundo; de Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME), Enrique M. Mallón; y del Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER), Indalecio González.

No obstante, se trata de una alianza abierta en la que se espera a corto plazo la incorporación de otras asociaciones de la zona noratlántica. El objetivo de este acuerdo es impulsar la presencia conjunta en el mercado nacional y global y potenciar la puesta en marcha de proyectos en colaboración, así como contribuir al desarrollo y a la identificación de uno de los polos industriales de referencia internacional de la eólica marina.

COLABORACIÓN EN EL SECTOR

De esta manera, la alianza persigue favorecer la coordinación y colaboración de las agentes del sector que forman parte de las diferentes asociaciones que componen SAW; e impulsar una comunicación y colaboración fluida con el Gobierno central para facilitar el desarrollo de la eólica marina en España, con especial atención a la costa noratlántica de la península, tanto mediante proyectos de demostración como de parques comerciales.

Asimismo, pretende facilitar la comunicación con los otros niveles de Administración pública involucrados, tanto en lo que respecta a la coordinación entre las administraciones de carácter regional como en la interlocución y promoción a nivel europeo e internacional; posicionar a la cadena de valor del norte de España como un referente internacional de la eólica 'offshore' y coordinar conjuntamente la puesta en marcha de programas formativos para dar respuesta a las necesidades de la industria.

Los tres clústeres que componen la alianza incluyen a las principales entidades vinculadas al desarrollo de la eólica marina en España en los diferentes agentes de la cadena de valor. En conjunto, SAW representa a 112 entidades con actividad y experiencia en eólica marina. A pesar de que se trata de un mercado que todavía no ha despegado en España, las empresas representadas en la alianza son actores de relevancia internacional tanto en el desarrollo industrial como tecnológico del sector.

En el escenario internacional, por citar algunos ejemplos, el norte de España cuenta con desarrolladores, fabricantes de turbinas como Siemens Gamesa o empresas como Navantia y Windar, además de una "amplia" cadena de proveedores y centros de investigación. También tienen "especial relevancia" los socios de la alianza SAW en el desarrollo del emergente mercado de la eólica flotante, que han participado en los primeros parques de demostración existentes en el mundo como Hywind, Windfloat o Kincardine. Además de estar liderando las principales iniciativas empresariales, la demarcación nortatlántica cuenta con algunas de las principales infraestructuras de ensayo para plataformas flotantes existentes en la actualidad.

Comentarios