viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves una cuantía de más de 2,3 millones de euros para financiar el programa quirúrgico de tarde y de aumento de actividad en consultas externas, pruebas complementarias y áreas específicas, que contempla una subida del 10% en el pago a los médicos que quieran realizar operaciones.

Este programa especial para la reducción de las listas de espera, que se ejecutará del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2023, se ha aprobado en Consejo de Gobierno, dos días después de que los sindicatos rechazaran esta subida del 10% planteada por Sanidad y decidieran continuar sin retomar la actividad quirúrgica y de consultas por las tardes.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha recordado que este programa es una actividad "extraordinaria y voluntaria" que remunera fuera de la jornada ordinaria a los profesionales de la sanidad pública, y en el que han participado en algún momento unos 300 profesionales. Asimismo, ha destacado que, con la aprobación de estos 2,3 millones de euros, a aplicar desde el 1 de mayo, se ha pasado de los 2 millones de 2022 a los 3,2 millones de euros en 2023.

"Desde el principio ha sido voluntad del Gobierno de Cantabria actualizar y reconocer la actividad desarrollada por los profesionales", ha subrayado Zuloaga, que ha recordado que desde el 7 de marzo no se han realizado cirugías bajo este programa extraordinario, aunque "no han afectado a otras actividades como las pruebas diagnósticas o las consultas".

Según ha señalado, el paro "no ha afectado" a la actividad ordinaria, incluso en los últimos meses la lista de espera quirúrgica ha efectuado "una mejoría". En este punto, ha indicado que desde el 31 de diciembre a marzo se ha reducido la demora media en 12 días, pasando de 154 días a 142 días gracias al trabajo "extraordinario" de los profesionales y del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

"La Administración ha dialogado y ha negociado con los sindicatos en dos mesas sectoriales y en diferentes reuniones con los jefes de servicio y los clínicos de salud de los tres hospitales de Cantabria. Fruto de esa negociación se generó una propuesta que se llevó y debatió en la última mesa que mejoraba la subida inicial del Gobierno de Cantabria desde un 5% hasta el 10% que hemos aprobado hoy", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que se han incorporado las "demandas de los sindicatos", como que se empezara a cobrar desde el 1 de mayo cuando la propuesta inicial del Ejecutivo autonómico era que se empezara a cobrar a partir del mes de julio. "El programa que hemos aprobado hoy es el mejor desde el punto de vista técnico porque incorpora más procedimientos y más servicios", ha valorado Zuloaga, que ha subrayado que, además de incrementar el pago en un 10% en líneas generales, "enriquece de forma importante la propuesta al ser mucho más versátil y flexible adaptándose a las necesidades de los pacientes".

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, en materia de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado un contrato de suministro de material para la sección de arritmias del Hospital Valdecilla por casi 52 millones de euros para equipamiento y obras que se han desarrollado y siguen implementándose.

También ha dado el visto bueno a una inversión de 3,7 millones de euros para operar pacientes con cáncer a partir del mes de mayo en Valdecilla, y cuya tecnología de terapia adaptativa permite reducir en algunos pacientes los tratamientos de los dos meses habituales hasta los cinco días "en los mejores casos". Asimismo, ha aprobado un contrato para el servicio de soporte y mantenimiento del Sistema de Información Intellispace Cardiovascular por 70.484 euros.

Aprobado el programa quirúrgico de tarde por 2,3 millones con una subida del 10% del pago
Comentarios