miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado un convenio de corresponsabilidad interterritorial con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Canarias para colaborar en la protección de las personas menores de edad extranjeras no acompañadas ('menas') que llegan a sus costas.

El convenio tiene por objeto reconducir de forma ordenada a los 'menas' y prestarles una atención completa, para lo que ambas comunidades se comprometen a llevar a cabo todas las actuaciones administrativas y ante los órganos judiciales y la Fiscalía que sean necesarias para que Cantabria asuma la tutela de algunos de estos menores, si bien no se ha fijado un número concreto y dependerá de las necesidades que surjan, según ha avanzado este jueves el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga.

Estos menores quedarán bajo la tutela legal de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, que les proporcionará atención integral. El Gobierno de Canarias seleccionará a quienes por sus características y necesidades presenten una mayor idoneidad para su traslado al territorio de Cantabria. En esa selección se elegirán personas que no tengan necesidades especiales ni problemas de conducta, de modo que puedan ser objeto de atención en recursos residenciales básicos.

Canarias asumirá los gastos derivados del traslado de los menores de edad y del personal que les acompañe desde el dispositivo de emergencia de partida hasta el recurso que señale la comunidad de Cantabria. Mientras, Cantabria les prestará toda la atención necesaria, tanto en lo que respecta al acogimiento y atención de necesidades básicas como a las actividades administrativas y de gestión inherentes a la tutela que se asume. Este convenio ha sido uno de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de este jueves, y de los que ha dado cuenta en una rueda de prensa posterior el vicepresidente cántabro.

Al hilo, a preguntas de la prensa también se ha referido a la cesión de uso de los 43.500 metros cuadrados donde se localiza el antiguo Hospital Psiquiátrico de Parayas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para convertirlo en un centro de refugiados. En este sentido, ha señalado que la cartera que dirige José Luis Escrivá trabaja en desarrollar el proyecto, que según lo anunciado está previsto que inicie sus obras de rehabilitación en verano con una inversión de 30 millones procedentes de fondos europeos.

Cantabria aprueba un convenio con Canarias para colaborar en la acogida de 'menas'
Comentarios