martes. 16.04.2024

La borrasca 'Celine' provocará que nueve provincias de cinco comunidades autónomas se encuentren en alerta amarilla por precipitaciones este domingo, siendo localmente fuertes o persistentes en la mitad sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineo central.

De esta forma, se activará la alerta amarilla en Huelva, Huesca, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, Salamanca y Zamora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, tendrán por alerta amarilla viento Cantabria, en Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro; Burgos y Palencia en Castilla y León; y La Rioja. Por fenómenos costeros, el litoral occidental y oriental de Asturias, Girona y el litoral cántabro estarán en alerta amarilla, mientras Galicia tendrá alerta naranja, en concreto, en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Por tanto, se prevé que la borrasca afecte a la mitad noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones avanzando de noroeste a sureste. Serán abundantes y acompañadas de tormentas ocasionales en Galicia, oeste de la Meseta y Pirineos. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en la mitad sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineo central. En general, serán menos intensas y más dispersas en el resto de zonas afectadas.

También se espera abundante nubosidad de tipo bajo en el resto de zonas de la vertiente atlántica, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa y tendiendo a remitir. En el tercio sureste y archipiélago balear aumentará la nubosidad alta sin precipitaciones. Intervalos nubosos en Canarias, aumentando la nubosidad por el noroeste, con posibles chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve.

En cuanto a la cota de nieve, esta será más de 2.000 metros en Pirineos y 1.800/2.200 metros en la Cantábrica occidental, aunque poco probable y débil. Además, probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la Península, localmente persistentes, sin descartar nieblas costeras en litoral sudeste.

Sobre las temperaturas estas descenderán en el noroeste, con máximas en aumento en el nordeste y sudoeste, mientras que habrá heladas débiles dispersas en Pirineos. Se espera que sople un viento intenso del sur y suroeste en la Península y Baleares, con poniente en el Estrecho y Alborán, fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico occidental y Ampurdán. Rachas muy fuertes en zonas de montaña del tercio norte y litorales del noroeste. En general tenderá a amainar a lo largo del día, mientras que en Canarias serán vientos flojos, de componente este rolando a suroeste en las orientales y componentes oeste y sur en las occidentales.

Cantabria, en alerta amarilla por viento este domingo
Comentarios