jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha decidido modificar las medidas contra el Covid acordadas para esta Navidad en el sentido de que el toque de queda se adelanta en Nochevieja una hora, hasta las doce y media de la noche y solo para regresar a casa, no para reuniones y encuentros sociales.

Además, ha acordado rebajar a seis el número máximo de personas que podrá sentarse juntas a la mesa ese día y en Año Nuevo, cuatro menos que en Nochebuena y Navidad, y siempre y cuando no sean convivientes.

Lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha explicado que el cambio de las limitaciones es para no "estropear", ha dicho, la marcha de la evolución de los contagios en la región, donde la tendencia es "muy positiva". "Es para esa noche y nada más", ha aclarado Revilla, que ha recordado que la movilidad nocturna los demás días queda restringido de diez de la noche a seis de la madrugada.

Además, ha añadido que la modificación acordada va en la línea de las decisiones adoptadas en otras comunidades autónomas, especialmente del entorno, como País Vasco o Asturias, respecto a las que no hay ningún cambio y se mantiene la libertad de circulación, eso sí, para visitar a familiares y allegados.

Al anunciar estas nuevas medidas de contención para luchar contra el virus Revilla ha dicho que se trata de pedir "un último esfuerzo" para la sociedad cántabra en esta segunda parte de las fiestas de Navidad, "porque la responsabilidad de cada uno y las medidas restrictivas dan resultados". "Cantabria está en la senda correcta y haciendo sus deberes" ha destacado el presidente, para quien los esfuerzos que se han hecho en los últimos meses "han dado frutos". De hecho, ha dicho que si se compara el número de nuevas personas que se han infectado en la segunda ola en la región, "es el menor de todas las provincias y comunidades autónomas colindantes".

"Hemos pasado de ser, entre el 17 y el 20 de noviembre, la primera y segunda comunidad autónoma con mayor incremento de casos con 533 por 100.000 habitantes, 262 personas hospitalizadas y 38 en UCI a 158 casos, 88 ingresados y 23 en UCI. Esto es fruto de las duras medidas que ha tomado Cantabria, que hoy nos ofrecen un panorama completamente distinto", ha valorado.

A esto se añade, como ha enfatizado, el "comportamiento ejemplar de los ciudadanos" y el "excepcional" Servicio Cántabro de Salud. Además, Revilla ha destacado que Cantabria es la única Comunidad Autónoma que hace rastreo de contacto directo a siete días y la que más casos ha detectado, concretamente el 95%. "Solamente se nos han escapado el 5% de los infectados", ha comentado al respecto. Y para seguir en esta línea, Cantabria ha incorporado a 30 nuevos rastreadores, hasta contar con 80 de Salud Pública, 50 del Servicio Cántabro de Salud y 64 de la Unidad Militar de Emergencias.

Cantabria, además, es la única Comunidad Autónoma en la que se ha hecho un simulacro de vacunación para comprobar la eficacia del protocolo. "Los resultados están a la vista", ha añadido Revilla, que ha insistido no obstante en que está comprobado que el aumento de la movilidad y los espacios cerrados son factores de riesgo de infección.

Cantabria adelanta el toque de queda a las 00:30 y reduce a seis los comensales en...
Comentarios