domingo. 19.05.2024

Cantabria tendrá representación en la XXXVII edición del Salón Gourmets que se celebra a partir del próximo lunes 22 por medio de 43 empresas agroalimentarias que estarán arropadas por el estand 'Sabe a Norte' de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), que cuenta con una superficie de más de 200 metros cuadrados.

La feria, una de las más importantes del panorama agroalimentario internacional, se celebrará en IFEMA Madrid, y en ella Cantabria estrenará la nueva marca de garantía de calidad 'Sabe a Norte' que se aplicará a la excelencia de sus productos, ha informado el Gobierno.

El evento reunirá a más de 2.000 expositores, 55.000 productos y 1.200 actividades. Se calcula que la feria recibirá 100.000 visitantes y se espera que genere un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, departamento al que pertenece la ODECA, ha manifestado su interés en poner a disposición de los productores de Cantabria la posibilidad de contar con un estand propio cofinanciado, o bien de una manera gratuita participar en el de ODECA, de tal manera que tanto pequeños como medianos empresarios, con más o menos recursos, puedan promocionar sus productos en la feria.

El Gobierno de Cantabria acogerá en su estand 'Sabe a Norte' a 22 productores agroalimentarios, que son Javier Agüero Gorrochategui (miel), Bodega Picos de Cabariezo (vino), Orujo Sierra del Oso (orujo y vino), El Buen Pastor (leche), Brañaosaria S.L.U. (miel), Conservas Ana María (conservas), Conservas de Mingo (conservas), Ecológicos de Cantabria S. C. (varios), Como una manzana (vinagre y jaleas), Conservas El Caballito Cantábrico (conservas), El Dujo de Julia (miel), Biodavida (galletas), El Andral (sobaos y quesadas), Jardín de los Erizos (zumo y mermelada), Salsasón (zumo y mermelada), Flor de Limón (licor y mermelada), La Coruja (sidra), Granja Eco. La Sierra (yogur), Quesería La Brañuca (quesos), Finca Eco La Garrita (mermeladas), La Colina (nueces) y El Pan de la Vida (pan).

Los productores que llevarán estand propio a la feria son 12, concretamente Conservas Catalina, Pujadó Solano, Pago casa del Blanco, Conservas El Capricho, Conservas Angelachu, Delicatessen La Ermita S.L (doble estand), Conservas Emilia, Siderit, Asociación Queso-Quesos Río Corvera, Anchoas Lotamar, Sidra Somarroza y Cerveza Dougalls. Otro estand que participará en la feria es el de Cantabria Quesera, que incluye a nueve empresas que mostrarán 25 tipos de queso diferente.Esas empresas son El Carmen Lácteos, Granja Cudaña, Quesería Javier Campo, Quesoba, Río Corvera, La Lleldiría, Quesería Artesanal Siete Villas, La Pasiega de Peña Pelada y Quesería Tresgallo.

Está previsto que el consejero reciba al ministro de Agricultura en el estand de Cantabria el mismo lunes 22, a las 12:45 horas, y le muestre, en compañía de los empresarios cántabros, la nueva marca de garantía de calidad 'Sabe a norte'.En este sentido, Palencia ha destacado la calidad de los productores y productos cántabros que se expondrán en la feria, avalada por los premios obtenidos en certámenes nacionales e internacionales.

Entre esos premios se encuentran los recibidos por Conservas Catalina (Platino y Oro OlympAwards premios Grecia 2023, Premio Great Taste Awards 2023 y Premio FECOES 2017 al mejor productor artesanal); Conservas Pujado Solano (Premio Great Taste Awards 2017 y 2018); Conservas El Capricho (Premio SIAL Innovation 2018 en Paris); Conservas Emilia (Premio Mejor Anchoa 2019, 2000 y 1999, Cofradía anchoa Santoña); Delicatessen la Ermita (Premio mejor PYME de Cantabria VIII Jornada Nacional Carrefour 2009); Siderit (Premio DIAMON AWARDS del Taste Institute de Bruselas, reconocimiento de los cocineros 3 estrellas Michelin de todo el mundo 7 años consecutivos y Oro Whisky en los World Whisky Awards Reino Unido 2023); Sidra Somarroza (Premios BBVA Mejores productos sostenibles 2022, Premios CINVE 2022 Gran Oro a su bíter Bio 2022); Cervezas Dougall's (Premios Cervecera del Año en los Premios Factoría de Cerveza 2023 y Premio Barcelona Beer Challenge 2023).

Con respecto a los premios nacionales e internacionales de quesos cántabros que irán a Gourmet 2024 se encuentran los concedidos a Queso Cudaña Supra (1º premio concurso Afca 2017-2018); Quesería Javier Campo (Queso Cerréu: Mejor Queso de Cantabria 2023, finalista de Gourmet 2024 y oro en WCA 2022); Quesoba (Mejor Queso curado de vaca de Cantabria, Medalla de plata y bronce en los WCA); Río Corvera: Queso Picón (DOP Bejes Tresviso, medalla de bronce en los WCA 2022); Quesería Artesanal Siete Villas (7 medallas de bronce en los WCA, Mejor Queso Joven de Vaca de Cantabria); La Pasiega de Peña Pelada (Queso Nata de Cantabria, finalista de Gourmet, oro en WCA 2023 en Noruega, Queso Cerréu: Mejor Queso de Cantabria 2023, finalista de Gourmet 2024, Queso Ahumado: Súper Gold en el WCA 2023 en Noruega, Queso Azul Brígid: Mejor Queso Azul de Cantabria 2023, Queso Cañón: Medalla de plata en WCA 2023 en Noruega) y Quesería Tresgallo (Mejor Queso especial concurso Afca 2023- Tiernin con pimentón).

43 empresas cántabras acudirán al Salón Gourmets bajo el estand 'Sabe a norte'
Comentarios