jueves. 28.03.2024

Cantabria ha activado la emergencia de nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones (INUNCANT) ante los actuales niveles de los ríos, las intensas precipitaciones y el fuerte deshielo que se está produciendo, circunstancias todas ellas que elevan el riesgo de que se produzcan inundaciones en varios puntos de la región, en especial en las cuencas bajas de los ríos del Cantábrico.

Por estos motivos, esta tarde se constituirá, en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan, desde donde se hará un seguimiento del operativo y se emitirá un primer informe de la situación a las 17:30 horas, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa. Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria desplegará sendos puestos de mando avanzado para la coordinación de las emergencias que se produzcan en las cuencas del Asón y Pas.

Asimismo, el Ejecutivo mantiene comunicación con los ayuntamientos para que se adopten recomendaciones y medidas de prevención para la población que pueda verse afectada, así como aquellas otras que sean necesarias para disminuir los tiempos de respuesta en caso de resultar necesaria la intervención por inundaciones. Además, se ha procedido a reforzar la información necesaria para que la población adopte medidas de autoprotección personal ante el riesgo de inundaciones. En este sentido, se recomienda tomar las siguientes precauciones: en viviendas, seguir las instrucciones de los equipos de emergencia; disponer de una linterna y un pequeño kit de emergencia que incluya una radio a pilas; y si la vivienda se encuentra en zona potencialmente inundable, crear diques de contención con sacos de arena o similar.

También se recomienda hacer acopio de agua limpia y potable; retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, el de las bajantes de agua y los desagües próximos; y colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en lugares de la casa en los que sea menor la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen. Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando preferentemente linternas para el alumbrado; y en caso de inundación o evacuación, cortar la corriente eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas. En el exterior, se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

En caso de tener que viajar, procurar circular por carreteras principales y autopistas; evitar zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo. De estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada; localizar los puntos altos más próximos; y mantenerse permanentemente informado de la situación, las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.

A los municipios afectados por el temporal, el Gobierno de Cantabria recomienda alertar al personal de los servicios municipales; delimitar y acotar zonas susceptibles de ser afectadas por inundaciones; despejar las vías que presenten riesgo de inundación de vehículos, mobiliario urbano u otros elementos susceptibles de ser arrastrados. También, informar a los establecimientos y bajos que puedan verse afectados; establecer prohibiciones, en especial de estancia o estacionamiento en zonas con riesgo, y prever la localización de albergue provisional en caso de evacuación de zonas con riesgo.

Activado el Plan de Inundaciones por el nivel de los ríos, la lluvia y el deshielo
Comentarios