viernes. 29.03.2024

Cantabria se ha sumado este lunes al acto nacional de reconocimiento y homenaje a las víctimas del franquismo reclamando "sensibilidad" a todas las instituciones públicas a la hora de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y Democrática y "garantizar" los derechos de todos los cántabros.

Así lo ha expresado el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en las caballerizas del Palacio de la Magdalena, lugar que fue uno de los primeros campos de concentración que se montaron en España durante la dictadura. Zuloaga ha instado a las instituciones públicas a "limpiar los callejeros de pueblos y ciudades de cualquier sombra de franquismo y de represión" y a "dignificar aquellos espacios que fueron de memoria, como estas Caballerizas de La Magdalena como campo de concentración y cárcel donde se represalió a muchas personas por pensar diferente de aquellos que tomaron el poder".

El vicepresidente ha destacado las herramientas "justas" como la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada recientemente por el Gobierno de España o la Ley de Historia Democrática en Cantabria, publicada en enero de este año. "El trabajo conjunto de las instituciones conseguirá que la historia no se repita, conseguirá que la historia no se olvide, que miles de cántabros no pierdan su voz por el hecho de haber sido represaliados en cárceles, haber sufrido el exilio, o haber sidos cruelmente asesinados porque tan solo alguien les denunciara por el hecho de estar afiliados a un partido, a un sindicato, o porque alguien les marcará como rojos", ha expresado Zuloaga. Además, ha subrayado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática "pone el foco sobre la persecución que padecieron las mujeres, por el doble hecho de serlo, porque sus compañeros varones estuvieron encarcelados o expatriados, o porque ellas mismas fueran tachadas de rojas y sufrieran una persecución específica por ser mujeres".

En el acto también ha estado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, así como miembros de asociaciones como La Vorágine, Desmemoriados, Juventudes Socialistas de Cantabria, Fundación Bruno Alonso, o la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE). Varios representantes de estos grupos han abogado por "seguir luchando" por reconocer a las víctimas del franquismo.

Varios ayuntamientos aún no han cumplido con la ley, el de Santander, "el que menos"

Hijosa ha asegurado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria está comenzando su desarrollo y que desde el Gobierno regional se ha instado al Parlamento para que haga los nombramientos para el Consejo de Memoria Histórica y para la Comisión de Memoria Histórica. Además, ha señalado que varios ayuntamientos aún no han cumplido con la ley, y ha hecho hincapié en el de Santander, que "es el que menos", y ha incidido en que "hace dos semanas" habló con la Concejalía de Cultura del Consistorio santanderino para preguntarles si iban a poner en marcha el Consejo de Cultura, que es el encargado del cambio de calles "y que fue el que hizo el cambio de las que se cambiaron hace unos años", ha recordado. "Me han dicho que todavía no sabían cuándo se va a constituir", ha incidido la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, quien también ha indicado que hay "algunos otros ayuntamientos, no muchos" que están en condiciones similares, pero "con la ley nacional aprobada vamos a instar a todos". "Les mandaremos una carta que estamos ya redactando desde el Gobierno para instarles a que cumplan esa ley y que por fin Cantabria sea una comunidad autónoma más democrática", ha apostillado.

Y ha mencionado también la posibilidad de que esta ley afecte a establecimientos que exhiban símbolos franquistas, y ha afirmado que se están estudiando "todos estos temas" y que "ya han llegado algunas peticiones". "Instaríamos a todas las personas jurídicas o físicas a que retiren todos los símbolos franquistas que van en contra de la Ley", ha añadido.

También ha avanzado que este mes se llevará a cabo la localización "con métodos de georradar" de algunas de las fosas que "más o menos están localizadas en Cantabria" y una vez realizada esa localización "si da sus resultados positivos, empezarán las exhumaciones". "Esperemos que den resultados positivos, aunque lo que pasa aquí en Cantabria es que hay muchas fosas, pero son fosas muy pequeñas, casi todas están en sitios que no se sabe muy bien exactamente dónde están", ha apuntado Hijosa, ya que, según ha explicado, muchas fosas de Cantabria están en el monte o cubiertas por carreteras y es "difícil la localización". En Cantabria hay alrededor de 7.000 víctimas afectadas, ha detallado Hijosa, y ha recordado que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica se llevan a cabo unos informes "muy detallados" de todas las víctimas que sus familias realizan peticiones, por lo que ha animado a todas las víctimas del franquismo y familiares a solicitarlo.

Finalmente, para continuar con los homenajes, esta tarde, a las 19:00 horas, se proyectará en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus un documental que habla sobre las víctimas del franquismo en la región y los dos realizadores llevarán a cabo un debate.

"En Cantabria hay 7.000 víctimas del franquismo y este mes se localizarán algunas de...
Comentarios