martes. 19.03.2024

La candidatura “BIOLUX. La Farola como Árbol para la Biodiversidad” presentada por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso al IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad ha sido seleccionada como Ganadora en la categoría de Fauna, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Premio consiste en una figura escultórica de Sargadelos junto con un diploma acreditativo del galardón.

Este Premio está dirigido a Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de toda España para la mejora del medio rural.

El premio será entregado el próximo 7 de febrero, en la Sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid, al impulsor por Miguel Angel Toca Gutiérrez del Ayuntamiento de Campoo de Yuso.  

EL PROYECTO PREMIADO

A partir de unas simples farolas, apostadas a las orillas de las calles y caminos, se crean colonias cigüeñas, aves y murciélagos. Se lucha contra las plagas en pueblos de manera natural e integrada con un elemento de mobiliario urbano, la farola: con cigüeñas que eliminan roedores de los campos y con aves insectívoras y murciélagos que se turnan noche y día, en la lucha contra insectos.

Decenas de miles de farolas se extienden por cada rincón de calles y caminos de España. Como árboles de hormigón son las farolas por los pueblos, iluminan la noche y dan seguridad y tranquilidad al vecino.

En cada farola municipal se ha colocado una plataforma de aro para la anidación de la cigüeña blanca y por debajo 2 cajas-refugio para murciélagos insectívoros y 1 caja-nido para aves. Este proyecto recrea a la naturaleza, replicando esos árboles añosos prominentes cada vez más escasos en nuestros bosques y campos.

Esos árboles monumentales, dominaban antaño el paisaje y albergaban en sus copas los nidos de rapaces y cigüeñas y, en sus huecos, acogían murciélagos y pájaros insectívoros. 

PROYECTO INNOVADOR Y DE INTEGRACIÓN

Con esta iniciativa se consigue integrar y convertir en positivo para la biodiversidad, una red municipal de infraestructura y servicio público, como es el alumbrado urbano.

Supone un avance innovador para los municipios españoles, poder crear una nueva red para la biodiversidad en la Infraestructura Verde Urbana, con las farolas de las calles y caminos. La farola se convierte en un albergue de la vida silvestre, como un “árbol para la biodiversidad”.

En el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso han colaborado las Juntas Vecinales de Quintanamanil, La Costana y Bustamante, Landa Trabajos y Desarrollos Ambientales y la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático. 

OTROS GANADORES DEL PREMIO

Comparten el honor del premio, varios ayuntamientos de grandes ciudades de España y diputaciones provinciales. Los otros ganadores del premio, son el Ayuntamiento de Barcelona en la categoría Biodiversidad e Impulso Económico con su iniciativa Elaboración del Plan Natura 2000, resultando finalista el Ayuntamiento de Ajofrín en Toledo con el proyecto Ajofrineros por la Biodiversidad.  

En la categoría de Fauna ha ganado el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, siendo finalista el Ayuntamiento de Barcelona con su proyecto Observatorio de mariposas de Barcelona con participación ciudadana. En Flora la Diputación Provincial de Badajoz ha resultado Ganadora con su proyecto LIFE-myBuildingIsGreen, y Finalista el Ayuntamiento de Madrid con Guardianes de Semillas.

Dentro de la categoría de Hábitats, se ha distinguido como Ganador al Ayuntamiento de Lleida con El Camino del Río Segre, mientras que ha seleccionado como finalista el Ayuntamiento de Posadas en Córdoba, con su iniciativa Custodia del Territorio del Enclave de la "Torre de la Cabrilla".

En la sección de Infraestructura Verde el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido ganador con su gran proyecto Zaragoza Natural. Conectar la Ciudad a través de la Naturaleza, siendo finalista la Diputación Provincial de Jaén con La Senda del Recuerdo.

En Sensibilización Ciudadana el Ganador ha sido el Ayuntamiento de Segovia con su proyecto Medio Ambiente Consciente": Propuesta de Educación Ambienta de la Ciudad de Segovia y finalista el Ayuntamiento de Elche en Alicante con su proyecto Actividades de Educación Ambiental.  

OTROS PREMIOS NACIONALES PARA YUSO

Este es el tercer galardón nacional que recibe el Ayuntamiento de Campoo de Yuso por sus proyectos innovadores y de alto nivel para la mejora del patrimonio natural y rural.

De esta manera, la Agrorreserva de Quintanamanil obtuvo el premio nacional de Flora en la convocatoria de 2021 y la Neocueva de Lanchares fue galardonada con esta distinción en el año 2020.  

Campoo de Yuso gana el premio nacional de la Federación Española de Municipios por su...
Comentarios