viernes. 29.03.2024

La Asociación Empresarial de Campings de Cantabria pide "rigor" a todos los ayuntamientos de la región que pretendan habilitar un espacio para la pernoctación y el descanso de las autocaravanas, y les ofrece su colaboración.

Los profesionales del sector proporcionarán ayuda y asesoramiento a las instituciones interesadas para que diseñen áreas que cumplan con la nueva normativa que está a punto de publicar la Consejería de Innovación, Industria y Turismo del Gobierno regional.

Liencres suele ser escenario habitual de acampadas ilegales

La creación de zonas de descanso para autocaravanas anunciada recientemente por los consistorios de Torrelavega y Piélagos constituye un "primer paso" para resolver el problema que suponen las pernoctaciones fuera de espacios homologados.

En un comunicado, los Campings de Cantabria consideran "muy positiva" esta búsqueda de soluciones para una circunstancia que "genera problemas a muchos ayuntamientos".

En el caso concreto de Piélagos, la zona de Liencres suele ser escenario habitual de acampadas ilegales. Esta situación se repite en muchas zonas costeras de la región por lo que la Asociación estima "muy necesario" que se creen este tipo de infraestructuras para acabar con una posible "competencia desleal" y, en muchos casos, con una "imagen negativa" de Cantabria como destino turístico.

NORMATIVA

Sin embargo, los Campings de Cantabria consideran fundamental acometer estas actuaciones teniendo en cuenta las directrices que establece la normativa de campamentos de turismo y áreas de autocaravanas que está ultimando la Consejería de Innovación, Industria y Turismo.

La nueva ley, pendiente de publicación, regula la creación de este tipo de espacios y les obliga a reunir determinados requisitos. Entre otros aspectos, considera las áreas de autocaravanas como instalaciones turísticas, obligadas a disponer de unos servicios mínimos que garanticen tanto la seguridad como el control de los viajeros.

Hasta que el nuevo texto legislativo no entre en vigor, todavía no hay una fecha definitiva, la creación de una infraestructura no turística pensada para el alojamiento y la pernoctación de las personas supondrá incurrir en una ilegalidad.

Para evitar este tipo de conflictos y el consiguiente perjuicio económico que generaría repetir la actuación, la Asociación Empresarial de Campings de Cantabria se pone al servicio de cualquier ayuntamiento interesado en diseñar adecuadamente estos espacios.

Los campings piden "rigor" a los ayuntamientos que quieran habilitar espacios para la...