jueves. 28.03.2024

Un ciudadano cántabro ha puesto en marcha una campaña en la plataforma change.org para tratar de reunir apoyo popular para que el Parlamento de Cantabria convierta la canción 'Viento del Norte' de cantautor Nando Agüeros en el próximo himno oficial de la Comunidad Autónoma.

El propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla, fue el primero en abrir el debate sobre la posibilidad de convertir en himno oficial esta composición de Agüeros, que data 2006 y formó parte del disco 'Aquel niño que yo fui' de Tanea.

Actualmente, el himno oficial de Cantabria es el 'Himno a la montaña', compuesto en 1926 por el maestro Juan Guerrero Urresti a instancias de la entonces Diputación Provincial de Santander y con posteriores arreglos de José del Río Gatoo.

El himno oficial de Cantabria es el 'Himno a la montaña', compuesto en 1926 por el maestro Juan Guerrero Urresti

En la campaña, que ya suma un millar de apoyos, se destaca que el himno de una comunidad "debe ser capaz de reforzar el sentimiento colectivo de pertenencia a una comunidad cultural y política plural", así como "poner en valor una identidad regional diferencial construida socialmente a través de la historia y cuyos valores y significados de referencia sean compartidos por una amplia mayoría de sus ciudadanos".

Se ensalza que son "muchas las personas originarias de Cantabria" que consideran que la composición 'Viento del Norte' de Agüeros reúne esos méritos y, por ello, es acreedora de ser considerada como futuro himno oficial de la región.

Para ello, con esta campaña, se pretende reunir apoyo suficiente para que las instituciones cántabras, sus fuerzas políticas y el Parlamento de Cantabria incluyan el debate sobre el nuevo himno oficial de la Comunidad en el marco de la "futura" reforma del Estatuto de Autonomía.

Campaña en Change.org para que ‘Viento del Norte’ sea el himno oficial de Cantabria
Comentarios