viernes. 19.04.2024

En el acto ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía; el director del CIFA, Manuel Mora, y la investigadora Eva García Méndez, que ha desarrollado un proyecto centrado en la prospección y caracterización de variedades tradicionales de tomate procedentes de distintas localizaciones geográficas de la región.

Tras la presentación de la investigación, se ha llevado a cabo un análisis sensorial con una cata de expertos y consumidores. Además, el cocinero  Nacho Basurto ha realizado una demostración del uso y aplicaciones culinarias del tomate, así como una degustación con visita al invernadero ecológico y convencional.

En los trabajos presentados con variedades tradicionales se ha destacado el importante patrimonio genético que tiene Cantabria, por la trasmisión de padres a hijos y el intercambio entre agricultores de las semillas del tomate que se ha conservado hasta nuestros días, adaptándose a las condiciones locales, frente a otras plantas de variedades comerciales genéticamente uniformes para grandes producciones.  

Inaugurada la I Jornada sobre Variedades de Tomate de Cantabria
Comentarios