miércoles. 24.04.2024

Camargo trabaja en la recuperación de La Machina de Maliaño como área de recreo. La alcaldesa, Esther Bolado, y el concejal de Servicios Públicos, Ángel Gutiérrez, han visitado las labores llevadas a cabo en esta zona, la franja costera situada junto al Colegio de Educación Especial Parayas y Equipos Nucleares (ENSA), que constituye uno de los pocos lugares de acceso directo al mar que quedan en la península de Parayas.

Este emplazamiento ahora rehabilitado tiene “un gran valor simbólico” para el pueblo de Maliaño, puesto que hace décadas constituía una de las principales zonas de baño y pesca de la localidad, especialmente cuando la industria fue ocupando la franja del resto de la costa.

Las labores de limpieza se están llevando a cabo con el objetivo de recuperar espacios para el uso de los vecinos, que podrán volver a disfrutar del mar y pasear por el entorno, ya que la última vez que se realizaron trabajos de desbroce en esta zona fue en octubre de 2010, y desde entonces el área había permanecido “olvidada”.

La alcaldesa ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno de recuperar para el uso público espacios naturales degradados como éste, que "llevaba casi cinco años abandonado".

“La restauración de las áreas verdes de los pueblos para que los vecinos puedan disfrutar de ellas es uno de los principales compromisos adquiridos por este equipo de Gobierno, ya que es una de las grandes materias que ha quedado desatendida durante los últimos cuatro años y ahora hay que reanudar todo el trabajo que no se ha hecho”, ha añadido Bolado.

En 2008 ya se realizaron trabajos de limpieza del entorno pero, como volvió a crecer la maleza, en 2010 el Ayuntamiento tuvo que limpiar de nuevo, por lo que ahora “el esfuerzo tiene que ser mayor para acondicionar todo el área que ha permanecido un lustro sin tocarse”.

Los trabajos que desempeñan una decena de operarios consisten en la limpieza y el desbroce de la maleza que se ha ido acumulando desde la última intervención en este lugar, efectuada en octubre de 2010.

En aquel entonces se uniformizó el terreno y la escollera, lo que ahora está facilitando que el trabajo pueda desarrollarse con mayor comodidad y rapidez.

Las labores han comenzado por volver a abrir el camino que conduce a la zona, que discurre entre el Centro de Educación Especial de Parayas y la planta de ENSA, pues estaba “lleno de maleza que impedía el acceso”.

También se han podado árboles y se han eliminado algunas plantas invasoras, y está previsto que se coloquen bancos y se instalen papeleras para que pueda mantenerse la limpieza en el entorno, informa el Ayuntamiento.

 

Camargo: El Ayuntamiento trabaja en la recuperación de La Machina de Maliaño como área...
Comentarios