sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que el calendario de aperturas comerciales de los domingos y festivos de 2015 "no se cambiará". Asimismo, representantes del sector comercial han aceptado la propuesta del Ejecutivo de participar en una mesa de diálogo para intentar buscar un consenso para alcanzar un "acuerdo de legislatura".

Como foro de debate, el Gobierno de Cantabria propone que la Mesa de Comercio, que en principio está formada por la CEOE, UGT y CCOO, se amplíe de "forma transitoria" para el establecimiento de la apertura comercial de los domingos.

De este modo se pretende que en esta mesa de diálogo estén representados el Gobierno de Cantabria, los comerciantes, las grandes superficies y se quiere ampliar también al Ayuntamiento de Santander dado que, según ha opinado Martín, ha sido la declaración de la capital cántabra como Zona de Alta Afluencia Turística la que ha "introducido la ruptura del consenso previo".

Martín ha trasladado estas iniciativas a los representantes de la Federación del Comercio (Coercan), de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT; de Unipymec; de Asuca y de Franquiciados del Carrefour, durante un encuentro mantenido este viernes.

Contrarios a modificar el calendario

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que, respecto a la elección de los domingos que abrirán este año, la "opinión generalizada", aunque "no unánime", de las asociaciones consultadas es no cambiarlos puesto que "generaría más trastornos".

Sin embargo, y de cara al año que viene y los siguientes han abogado por hacer una renovación de estos domingos puesto que las asociaciones consideran que la selección actual "no es la más adecuada".

Por otra parte, el consejero ha explicado que hay una demanda de las grandes superficies que entiende que la declaración de los domingos de 2015 "no es ajustada a la ley" y ha advertido de que  que en caso de que el juez estime esa demanda, las consecuencias serían, "no sólo que se abrieran otros domingos, sino que se abrirían muchos más, lo que obligaría a intentar buscar un punto de acuerdo antes de que los jueces lo impusieran".

Tras las reuniones, Martín ha señalado que todas las asociaciones consultadas están "dispuestas y deseosas" de establecer una mesa de diálogo "de forma inmediata" al considerar que "hay puntos de acuerdo y que se puede hacer mejor".

Martín ha afirmado que el resultado de los domingos abiertos de este año "no es bueno" y ha señalado que "muchos" de los establecimientos que han abierto los domingos de este verano han tenido "unas ventas paupérrimas", es decir, en domingos donde no se produce una mayor demanda de consumidores, y que por lo tanto habrá que cambiarlos.

El consejero ha asegurado ser "consciente" de que será "imposible alcanzar un consenso total y absoluto" pero ha manifestado su confianza en que sí se pueden llegar a "puntos cercanos al acuerdo, basados en la determinación de unos domingos en los que la mayor parte de los establecimientos tengan beneficios".

Reacciones

Por su parte, el presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, ha propuesto negociar un acuerdo sobre las aperturas dominicales en las grandes superficies para toda la legislatura, que proporcione "estabilidad" durante los cuatro años, y en el que intervenga también el Ayuntamiento de Santander.

Cuerno ha destacado que "todas las partes tienen que ceder algo para que todo el mundo esté medio satisfecho", y ha mostrado la disposición de COERCAN a "ceder, a cambio de estabilidad para los cuatro años". "Si se restablece un equilibrio comercial adecuado, ahí nos encontrarán en lo que haga falta", ha dicho.

Por su parte, tanto UGT como la Asociación de Supermercados de Cantabria (ASUCAN) han defendido ante el consejero la no modificación del calendario de aperturas de 2015.

La federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT, que está en contra de cualquier apertura en domingo o festivo, ha reiterado su postura contraria a añadir en el mes de diciembre dos aperturas dominicales de los comercios a las 10 ya estipuladas por el decreto gubernamental que las regula este año.

El secretario general de SMC-UGT, Luis Ángel Ruiz Cardín, ha dicho que "nadie ha demostrado hasta ahora que los domingos comerciales beneficien específicamente a los usuarios o a las empresas, pero sí se ha demostrado que son una puerta abierta a una mayor explotación laboral en el sector".

Por su parte, ASUCAN se ha reafirmado en el calendario de aperturas del comercio en domingos y festivos previsto para este año, porque contaba "con el máximo apoyo empresarial y nivel de consenso", y ha propuesto sentarse a dialogar de cara al calendario de aperturas del próximo ejercicio.

Según la asociación, el acuerdo sobre el calendario de 2015 fue respaldado por "COERCAN; FEDISCOM y UNIPYMEC; por todas las asociaciones de comerciantes de Santander, Bezana y Astillero y por la Cámara de Comercio de Torrelavega", y se alcanzó "sin ninguna objeción por parte de las organizaciones sindicales, ni de las organizaciones de consumidores, que no mostraron disconformidad alguna", asegura la portavoz de ASUCAN, Noelia Iglesias.

El presidente de la Unión de Organizaciones de Pequeña y Mediana Empresa, Artesanos y Empresarios Autónomos de Cantabria (UNIPYMEC), Vicente Ruiz, cree que modificar el calendario de aperturas de 2015 conllevará "muchas complicaciones", no solo en materia laboral sino legislativa, y así se lo ha trasladado al consejero.

Por ello, se ha mostrado "partidario" de llegar a un acuerdo para el resto de legislatura, y se ha comprometido a tener una postura "dialogante" y ha resaltado la importancia de que todas las partes sean "receptivas" y no quieren situarse en una posición de "ventaja" frente al resto.

El calendario de aperturas dominicales no se cambia
Comentarios