martes. 19.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha desarticulado a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en esta región y en País Vasco, con seis detenciones en Santander, Castro Urdiales y Bilbao. Además, ha intervenido diversas sustancias, entre las que destaca 1,4 kilos de cocaína con la que se podían haber elaborado unas 7.000 dosis, y 330.000 euros que supuestamente procedían de la venta de estupefacientes. Esta actuación, llevada a cabo en el marco de la operación DAQ contra el tráfico de drogas, se ha saldado con seis detenidos: cinco hombres y una mujer, de entre 28 y 53 años, cuatro de ellos españoles y dos colombianos. Durante la misma también se ha incautado en los diferentes registros practicados cerca de 3.000 gramos de hachís, más de 600 gramos de sustancia de corte y diferentes cantidades de marihuana y anabolizantes.

Según ha informado la Benemérita, la organización tenía en su poder, oculto en diferentes ubicaciones, 330.000 euros, presuntamente procedente de la venta de sustancias estupefacientes, además de dos máquinas para contar dinero. A ello se suma material para pesar y dosificar la droga y un vehículo para transportarla.

INVESTIGACIÓN

La investigación comenzó el pasado verano al detectar el instituto armado la posible existencia de una organización que podía estar dedicándose a la distribución de cocaína, en un principio en Castro Urdiales, extendiéndose también a Santoña, Santander y diferentes localidades de Vizcaya. Con las pesquisas se averiguó que la organización estaba conformada por individuos de nacionalidades española y colombiana que adquirían la droga en diferentes provincias de nuestro país para llevarla a Vizcaya, donde era cortada y preparada para su distribución. Los investigadores averiguaron igualmente que esta distribución se podía hacer tanto al menudeo, en pequeñas dosis, como con cantidades más notorias.

Adquirían la droga en diferentes provincias para llevarla a Vizcaya, donde era cortada y preparada para su distribución

La Guardia Civil detectó una posible entrega de cocaína en Vizcaya, montando un operativo y precipitando de esta forma la explotación de la operación. Así, el pasado 28 de noviembre fueron detenidos dos de los integrantes de la organización que tenían aproximadamente un kilo de cocaína de gran pureza oculto en una caja de zapatos, listo para ser entregado. Tanto ese día como el siguiente continuaron las detenciones y registros en Castro Urdiales, Bilbao y Santander, donde además del resto de las sustancias estupefacientes, sustancia de corte y utensilios para su distribución fueron apareciendo importantes cantidades de dinero, oculto en neveras portátiles, bolsas, cajones, etc., principalmente en una nave de Santander, hasta los 330.000 euros que supuestamente procedían de la venta de sustancias estupefacientes.

La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Castro Urdiales y Laredo, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castro Urdiales.

Cae un grupo de tráfico de drogas en Cantabria y Vizcaya al que incautan 1,4 kilos de...
Comentarios