viernes. 19.04.2024

En apenas un día la III Feria de la Huerta Tradicional de Bezana 2022 llegará al municipio. Esta feria cuenta como mayor atractivo su gran mercado de productores y artesanos, donde los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos para la huerta, algunos elaborados en Cantabria. A partir de las 10:00 horas del sábado en la plaza Margarita se darán cita productos como tomates, quesos, miel, sidra, sobaos… y, sin dejar a un lado la artesanía.

La huerta ha estado siempre entre nosotros. En el Paleolítico la forma de alimentación era la recolección de comestibles que crecían en la naturaleza, además de la obtención de alimentos de origen animal. Por ello, y por tercer año, Bezana se prepara para homenajear a este tipo de siembra y poner en valor los productos que allí nacen.

Este año, esta Feria de la Huerta Tradicional comenzará con el reparto de planteles de tomate de las variedades ganadoras de la Feria de Tomate Antiguo, una actividad que, como destaca el propio Luis de Piñal, concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del municipio, “es la actividad que acaba moviendo más gente”, destacando esta feria que se lleva a cabo en agosto como “una referencia en España de este tipo de ferias ecológicas”. Pero no solo eso, sino que las personas que se acerquen a esta Feria, tanto niños como mayores, podrán disfrutar del valor de la huerta y de lo que significa.

Además, este año el programa cuenta con una cita muy especial y es que será la presentación del libro de recetas de tomate, 'La cocina del tomate', que mezcla la cocina tradicional y la cocina más de autor. En este libro aparecen recetas de algunas referencias de la gastronomía española como premios nacionales, soles Repsol y hasta nueve estrellas Michelin, como Maca de Castro, Pepa Muñoz, Juan Mari Arzak o Andrea Tumbarello. Todas las personas que acudan a esta presentación se irán con el libro en sus manos con el fin de poner en práctica todo lo aprendido.

“El objetivo de este tipo de ferias es convencer a la gente y enseñar la importancia que tiene el consumo ecológico y el consumo km 0, de proximidad”, indica que, además, cabe destacar iniciativas como el Banco Municipal de Semillas que rescata variedades de toda la vida de aquí o variedades que si no llegan a ser por estas  iniciativas se perderían para siempre”.

Y es que Bezana siempre ha sido un municipio agricultor y como recuerda Del Piñal, “este municipio cuenta con un crecimiento continuo y sigue siendo uno de los que más sigue creciendo en Cantabria pero hasta los años 80 este era un municipio muy tomatero y muy agricultor”, algo que han querido incentivar con la llegada de esa feria ya que “queríamos recuperar lo que era Bezana” y poner en valor que “en una situación de crisis como la que estamos viviendo, hay que volver al sector primaria porque es una salida”.

Dentro de este amplio programa que se llevará a cabo en la Plaza de la Margarita, la música no podrá faltar. Por eso El Hortelano´s Folk estará sonando desde las 12:00 horas con pasacalles con el concierto de El Vientu al Sullar y a las 13:30 horas la actuación de Tudanca Folk.

“EN CANTABRIA SE DAN LAS MEJORES CONDICIONES PARA QUE LOS PRODUCTOS DE NUESTRAS HUERTAS SEAN DE CALIDAD”

Pablo Gómez es secretario de Medio Ambiente y Mundo Rural de Podemos Cantabria, algo que le apasiona. Además, es el cofundador de esta Feria en la que, en sus palabras, “vamos a conocer cosas que para la mayoría de la gente son desconocidas”.

Al igual que destaca Del Piñal, en Cantabria ya sabemos que “se dan las mejores condiciones para que los productos sean de gran calidad porque tenemos dos cosas muy importantes: agua y temperaturas suaves”, recuerda y por eso, “cuando vamos a comprar y vemos que en un producto pone “de Cantabria” lo compramos rápidamente. Sabemos que va a estar muy bueno”.

Respecto a esto Gómez cree que la gente está cada vez más concienciada con la compra local de productos. “Vemos como las grandes superficies intentan copiar ese modelo de proximidad a la hora de vender estos productos, aunque hay una gran diferencia: el precio”.

Aparte de la compra de productos locales, cada vez más gente tiene su pequeño huerto en su balcón o terraza -no podemos competir con los campos de Almería o Murcia- algo que “es la mejor cura contra el estrés que hay”, para Gómez. Como conocedor del proceso en este tipo de “huertas” tienes que “adaptarte a sus tiempos, no siempre recogerás cosas porque además nadie es experto y nos equivocamos, pero para algo está la lectura y podemos aprender. Aconsejo a todo el mundo que pueda que tenga un huerto en casa”.

Esta Feria tiene una gran programación para conocer todo sobre la huerta tradicional, uno de los objetivos de su celebración y más recordando que Bezana es uno de los municipios con costumbres agricultoras. Por eso además, todas las personas que se acerquen a esta Feria se van a encontrar productos que en otros sitios no, “productos que a lo largo del año no los hay en otras tiendas o locales”. Este es el caso de los tomates, que “más o menos habrá unas 60 -70 que nos acompañen en esta cita”.

Cada vez más gente tiene su pequeño huerto en su balcón o terraza
Comentarios