jueves. 28.03.2024

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno dio la bienvenida ayer, miércoles, a otro nuevo ejemplar de elefante africano nacido en la instalación, el vigesimocuarto que nace en el parque cántabro desde su inauguración en 1990 y el segundo de este año, tras el alumbramiento de Beatuca el pasado 18 de enero.

Se trata de una hembra que pesó al nacer unos 90 kilos y es hija de Hilda, también nacida en Cabárceno el 10 de abril de 2001, lo que, a su vez, convierte a la nueva cría en el decimotercer elefante de segunda generación alumbrado en el parque. El pequeño paquidermo es la quinta cría de Hilda y habrá que esperar a hacer el test de paternidad para confirmar cuál de los tres machos, Jums, Jumar o Yambo (este último trasladado a un zoo de Holanda) es el progenitor.

La experiencia de la madre ha propiciado que el parto, que tuvo lugar a las 05:00 horas de ayer tras 21 meses y 16 días de gestación, transcurriera de forma natural y sin contratiempos. Ello facilita, asimismo, la integración con el resto de la manada del pequeño ejemplar, que esta misma mañana ha salido a la pradera para familiarizarse con los otros 20 elefantes que ya convivían en el recinto y podrá ser visto por los visitantes que esta Semana Santa se acerquen a Cabárceno.

Elefanta recién nacida en Cabárceno
Elefanta recién nacida en Cabárceno

Con su quinto parto y sus 22 años, Hilda se convierte en una de las hembras más prolíficas que hay en Europa y, según los veterinarios y cuidadores, con mucha vida por delante para seguir reproduciéndose. Martín, Saja y Maruca, tres de sus crías, también viven en el parque cántabro. La cuarta cría falleció.

Con este nacimiento número 24, el Parque de Cabárceno sigue marcando hitos en la reproducción en cautividad de esta especie en grave peligro de extinción y consolida su posición de liderazgo mundial.

El parque cántabro es la instalación del mundo donde más elefantes han nacido en cautividad y también ostenta el récord de contar con la familia más numerosa de ejemplares de esta especie fuera de África.

Cabárceno colabora de forma muy activa con el EPP de Elefantes (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción), facilitando el intercambio de elefantes o la cesión de éstos a otros centros europeos con el fin de contribuir a su reproducción y evitar problemas de consanguinidad.

Es pionero en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano, realizados en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).

Estos estudios, junto con la amplitud del espacio donde convive la manada en semilibertad, en un ambiente lo más parecido a su lugar de origen, han propiciado el éxito del programa de reproducción.

La familia de paquidermos vive en un recinto de 25 hectáreas, integrado por un gran espacio natural, un establo de más de 1.000 metros cuadrados y una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.

Cabárceno da la bienvenida al vigesimocuarto elefante africano nacido en sus instalaciones
Comentarios