sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma a la Cabalgata de Puente Viesgo, los Zamarrones de Lanchares y el Concurso de Marmite de Argoños.

Las distinciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), han sido otorgadas por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio en reconocimiento al interés de estos eventos desde el punto de vista turístico y cultural.

El consejero, Javier López Marcano, ha destacado que con esta declaración honorífica se pretende reconocer la proyección alcanzada por estas celebraciones y su capacidad de atracción de visitantes, así como su contribución a la puesta en valor y preservación de las tradiciones populares y costumbres de los diversos territorios de la comunidad.

Estos tres eventos se suman a la lista de Fiestas de Interés Turístico cántabras que ya cuenta con 58 eventos de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma, 6 de Interés Turístico Nacional y 1 de Interés Turístico Internacional.

CABALGATA DE PUENTE VIESGO

El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cabalgata de Puente Viesgo recrean desde 1990, en la víspera del día de Reyes, 'La Escenificación Viviente del Nacimiento de Jesús de Nazaret y del Auto Sacramental de los Reyes Magos'.

Cada 5 de enero, un centenar de actores representan por distintos escenarios de la localidad y a lo largo de la Vía Verde que recorre el municipio las diferentes escenas ocurridas en la mágica Noche de Reyes Magos. Una celebración que cuenta con gran arraigo y una gran participación por parte de los vecinos de Puente Viesgo, lo que ha influido favorablemente para la obtención de este reconocimiento.

La Cabalgata cuenta con un buen número de voluntarios y en estas dos décadas ha ido evolucionando y perfeccionando su puesta en escena, tanto en lo que se refiere a la parte actoral, textos y escenificaciones como en lo referido a los elementos decorativos y de vestuario.

Además de los trajes de época, se caracteriza por la integración de animales, aperos y útiles típicos de labranza y de lugares de la localidad como escenarios improvisados de cada pasaje, entre ellos, el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, la Residencia de ancianos o casas particulares, así como inmuebles públicos como la antigua estación, el Palacio de Fuentes Pila (sede del Ayuntamiento) o la iglesia parroquial de San Miguel.

LOS ZAMARRONES DE LANCHARES

Los Zamarrones de Lanchares se enmarca dentro de una de las manifestaciones etnológicas, culturales y sociales de gran arraigo e historia representativa del patrimonio de la sociedad rural de Cantabria, constituyendo por su originalidad y singularidad, una de las tradiciones festivas de gran raigambre.

Se trata de una festividad de origen prerrománico, con raíces ancestrales en la más antigua tradición de Cantabria y a diferencia de otras mascaradas de la comunidad, nunca ha dejado de celebrarse. Es una expresión de ocio festivo con gran similitud con representaciones "rito-teatrales" de tipo carnavalesco pertenecientes al ciclo festivo de invierno de las sociedades rurales europeas. Del mismo modo mantiene similares características con otras manifestaciones festivas de otras comarcas de Cantabria, como son la celebración de La Vijanera (Silió), Carabeos (Valdeprado del Río) o Antruido (Piasca).

Se celebra la tarde de 'antruid', justo antes de la cuaresma y del miércoles de ceniza y en ella participan un gran número de vecinos. Una manifestación etnológica, cultural y social en la que los mozos (hombres y mujeres) mayores de 16 años se visten con pieles de ovejas, ropajes viejos y máscaras para no ser reconocidos y recorren las calles de la localidad formando gran algarabía y ruido con sus campanos y cencerros y llamando a las casas para pedir el aguinaldo de los vecinos del pueblo, normalmente a base de productos de la matanza del cerdo, huevos, patatas, con los que después celebran una fiesta nocturna.

De forma paralela a su celebración, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Junta Vecinal de Lanchares vienen impulsando una importante labor de investigación y un exhaustivo trabajo de recuperación y documentación bibliográfica y fotográfica, así como de testimonios orales de los vecinos más mayores, que puedan aportar datos de la efeméride con sus vivencias y costumbres, recopilando la máxima documentación e información para atesorar este legado patrimonial.

Además de los zamarrones y su típico atuendo viejo hecho con piel de oveja y sombrero, en la mascarada también destacan otros personajes populares (el militar, el anciano y la anciana y los hombres y mujeres del campo).

CONCURSO MARMITE DE ARGOÑOS

A la lista de las Fiestas de Interés Turístico celebradas en época estival se suma el Concurso Marmite de Argoños que tiene lugar en el barrio marinero de Ancillo, en el municipio de Argoños, cada 2 de agosto durante las fiestas de San Esteban.

Un evento gastronómico que ha ido creciendo en popularidad y que en 2019 celebró su décimo segunda edición con la participación de 22 grupos, afanados en la elaboración de la mejor marmite. Sin ser lo mismo, este tradicional guiso marinero es muy parecido a la marmita y el sorropotún. En todos ellos las patatas y el bonito son los principales protagonistas.

Unos 245 kilos de bonito, 550 de patatas y 220 de cebolla son necesarios para elaborar las casi 3.000 raciones de marmite. Una multitudinaria jornada gastronómica que, antes de convertirse en concurso, llevaba más de 20 años reuniendo a vecinos y curiosos para celebrar un día de fiesta con este típico plato marinero como protagonista.

Cabalgata de Puente Viesgo, Zamarrones de Lanchares y Marmite de Argoños, nuevas...
Comentarios